Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Economía Cuestiona ANEC cifras oficiales sobre producción récord de maíz

La posible mejoría no se debe a decisiones o programas gubernamentales, asevera

Cuestiona ANEC cifras oficiales sobre producción récord de maíz

Denuncia que sólo las grandes empresas se han beneficiado; sus ganancias crecieron 50%

Señala la paradoja entre las altas cotizaciones internacionales y el derrumbe para productores

Susana González G.

Ampliar la imagen Una mujer muestra maíz almacenado para autoconsumo en Chiepetepec, Guerrero Una mujer muestra maíz almacenado para autoconsumo en Chiepetepec, Guerrero Foto: José Carlo González

A las “cifras alegres” que hace el gobierno federal sobre la histórica producción de maíz blanco que se ha alcanzado este año, debería seguir en consecuencia una baja en los precios del grano y la tortilla, exigió Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC).

“El gobierno de Felipe Calderón no tiene nada que presumir si alcanzamos una producción extraordinaria de maíz”, pero menos aún, dijo, cuando persiste una situación deficitaria del grano en la zona sur del país debido a los estragos causados por los huracanes y que se agravará ahora con las inundaciones de Tabasco, aseguró el dirigente de ANEC.

Denunció que las autoridades tampoco mencionan que en la supuesta recuperación en la producción y comercialización del maíz blanco, sólo han resultado beneficiadas las grandes empresas, ya que sus reportes bursátiles del tercer trimestre de 2007 muestran un incremento de más del 50 por ciento en sus ganancias netas.

“Tenemos la paradoja de los altos precios del maíz a nivel internacional, pero con un derrumbe en los precios para el productor, en razón del poder monopólico de las grandes empresas ante la indolencia y omisión gubernamental”, acusó.

Víctor Suárez puso en duda que la producción de maíz para este año rebase los 23.7 millones de toneladas, como anunció el miércoles pasado el presidente Felipe Calderón, y aunque reconoció que sí hubo una recuperación en los cultivos y cosechas del grano, se debe a factores muy ajenos a decisiones o programas gubernamentales.

Si México llega a cerrar este año con suficiente maíz será por los buenos precios que ha registrado a nivel internacional, porque ha habido buen temporal y también debido al esfuerzo de los productores y campesinos que han seguido trabajando sin créditos, programas o apoyos gubernamentales suficientes y oportunos.

Insistió en que en la zona comprendida por los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz no se ha resuelto el problema del maíz y que se agravan aún más los niveles de desnutrición de la población.

“Las pérdidas de maíz registradas en la península de Yucatán, Campeche, Tabasco y zonas de Veracruz son del orden de 500 mil toneladas por efecto de los huracanes, es decir, han sido afectadas en dos terceras partes de su producción y solamente en Chiapas habrá un incremento en su producción de alrededor de 20 por ciento”, calculó.

Así que, dijo, a esos estados se les deberá destinar gran parte de la producción nacional de maíz, de la cual Sinaloa aporta la mayor parte con 4.5 toneladas, seguida de Jalisco con 2 millones y Guanajuato con un millón.

De la situación de emergencia que vive Tabasco, precisó que aunque el estado no produce más allá de 250 mil toneladas de maíz por temporada, quedó arrasado totalmente arrasado no sólo en los cultivos del grano, sino también en su producción frutícola y en la actividad pecuaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.