Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Economía Problema de seguridad nacional, las deficiencias en Pemex, alerta experto

Considera inútiles las evaluaciones si no se destinan más recursos

Problema de seguridad nacional, las deficiencias en Pemex, alerta experto

Susana González G.

De nada servirá tener en tres meses más los resultados de investigaciones y evaluaciones detalladas sobre la infraestructura y mantenimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), si el gobierno federal no se compromete a destinar una partida especial, proveniente de los ingresos extraordinarios por el alto precio del crudo.

Sólo así se pondría remedio al descuido en el que se ha dejado a la paraestatal durante la última década y por lo cual se han multiplicado los accidentes, como el ocurrido en la sonda de Campeche, advirtió Carlos Mireles, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y responsable de foros de análisis del sector energético del organismo.

Las deficiencias en seguridad industrial que tiene Pemex, alertó, no sólo competen a la paraestatal pues dada la importancia que representa para México implican “un problema de seguridad nacional”.

El dirigente empresarial elogió que Pemex haya anunciado la realización de tres investigaciones distintas que servirán tanto para esclarecer el accidente ocurrido en la sonda de Campeche como para revisar toda la operatividad y seguridad de la paraestatal, y que se suman a las que por su cuenta llevarán a cabo la PGR y la Secretaría de la Función Pública.

Una de las investigaciones estará encabezada por Battelle, una institución especializada en ciencia y tecnología; en otra participarán diversas dependencias del gobierno federal, pero la organizará la Secretaría del Trabajo, mientras que la tercera tendrá un carácter ciudadano y estará a cargo de Mario Molina, premio Nobel de Química 1995.

“Es un anuncio extraordinario y qué bueno que se decidió así porque Pemex no puede ser juez y parte. Con el accidente de Campeche se ve con toda claridad que tampoco en el renglón de seguridad y mantenimiento preventivo se han invertido los recursos necesarios para garantizar, en primer lugar, la integridad y la vida de los trabajadores”, dijo Mireles.

Señaló que para incrementar los recursos para Pemex no es necesario hacer un ajuste al presupuesto federal del próximo año, toda vez que se contará con una partida especial proveniente de los recursos extraordinarios que se obtengan por las exportaciones de petróleo o por la reforma fiscal.

Y lo justo sería destinar una parte de esos recursos que no estarán etiquetados a Pemex: “no hay excusa para no devolverle a Pemex algo de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le quita”, remarcó.

La situación de Pemex “es mucho muy delicada”, porque a todos los problemas de operación que ya tiene, como el hecho de que desde por lo menos hace 10 años ha habido una constante reticencia para invertir en petroquímica y refinación, se agrega ahora la situación de seguridad industrial.

Los focos rojos de la paraestatal deberán ser develados por las investigaciones que el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, anunció que se llevarán a cabo para determinar no sólo las causas del accidente en Campeche, sino todos los procesos, instalaciones, empleados, contratos, especificaciones técnicas, materiales y hasta las empresas contratistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.