Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Espectáculos Bob Dylan lanza convocatoria para hacer video de Like a Rolling Stone

En todo el mundo sus fans podrán colaborar subiendo sus grabaciones a YouTube

Bob Dylan lanza convocatoria para hacer video de Like a Rolling Stone

La canción, elegida como la mejor de todos los tiempos alteró los patrones de su época

Cahal Milmo (The Independent)

Ampliar la imagen Bob Dylan en imagen de archivo, tomada en mayo de 1966 en Inglaterra Bob Dylan en imagen de archivo, tomada en mayo de 1966 en Inglaterra

Para un cantante que alguna vez acusó a sus contemporáneos de “seguir viviendo de las sobras de los sesentas”, su nuevo proyecto no deja de parecer curioso. Hace 42 años Bob Dylan grabó Like a Rolling Stone, y ahora anuncia que quiere hacer un video de ese clásico.

Sin embargo, el héroe contracultural de 66 años, cuya afición a desafiar el convencionalismo musical lo llevó a cambiar la guitarra acústica por la eléctrica y lanzar un programa de radio por Internet, puede afirmar con cierta razón que no está reciclando vejestorios. Más bien utiliza la más nueva tecnología, bajo la forma del sitio web de videos compartidos YouTube, para alterar la forma en que trabaja la industria del pop.

Evadiendo a los medios dominantes, Dylan y su casa disquera Sony BMG han lanzado una campaña de marketing viral y un sitio web en el que convoca a sus fanáticos a subir a YouTube tomas de ellos mismos interpretando el poético éxito de 1965. Las más innovadoras se editarán sobre la banda original para producir el primer video de la canción, que fue elegida como la mejor de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Un vocero de Sony BMG comentó: “Queremos que el video muestre a toda la gama de sus fans cantando, recitando, leyendo o presentando la canción en estilos y locaciones inventivas y extremas. ¿Por qué no recitar la letra en un árbol, frente a la Torre Eiffel, representarla en mímica bajo el agua, cantarla a dúo con los abuelos? Las oportunidades son infinitas”.

Veinticuatro propuestas

El proyecto se presenta como la más reciente innovación en la realización de videos pop por un hombre que contribuyó a inventar esta forma de arte. Otro hit de Dylan de 1965, Subterranean Homesick Blues, fue tema de un corto del documentalista Donn Pennebaker que se volvió un prototipo de los videos musicales. En él aparecía Dylan dejando caer tarjetas con la letra escrita a mano, en sincronía con la banda sonora.

Los visitantes del sitio web del nuevo video, www.dylan07. com, son recibidos por una versión digitalmente alterada de esa película, en la que Dylan deja caer tarjetas con las instrucciones. Otro sitio web, que permite a los fans generar su propia versión de la secuencia de tarjetas, ha sido visitado por 600 mil personas. Por desgracia, no ocurre así con las propuestas para YouTube: hasta la reciente revisión de The Independent sólo se habían subido 24 videos al sitio, aunque ya los han pedido que se posponga la fecha límite original, que era el 21 de octubre.

Entre las propuestas enviadas hasta ahora hay un bebé que toca la armónica y un hombre que sostiene una sucesión de letreros que dicen “privado”. También puede ser que esa anarquía creativa complazca al propio Dylan.

Like a Rolling Stone, que se refiere a un viejo refrán y no al grupo británico de rock, fue grabada en 1965, poco después que el cantautor pasó parte de una gira por Gran Bretaña componiendo un poema sobre una joven de alta sociedad venida a menos. Desde que salió la canción se desataron las especulaciones sobre quién sería la dama aludida. Muchos creen que se trata de Edie Sedgwick, modelo que tuvo una relación con Andy Warhol y luego con el propio Dylan. Otras teorías son que la letra se refiere a Joan Baez, cantante de folk de la misma época.

La canción fue grabada en Nashville, Tenesí para el álbum Highway 61 Revisited. Era dos veces más larga –seis minutos y pico– que cualquiera que las radiodifusoras estadunidenses estuviesen preparadas a tocar en ese tiempo. Al Kooper, quien ejecutó el órgano Hammond en el sencillo, recuerda: “No había partitura, todo era de oído y totalmente desorganizado, totalmente punk. Sencillamente sucedió”.

Pese a su longitud y a su letra, cargada de metáforas e imágenes, el sencillo ha sido el mayor éxito de Dylan hasta la fecha; se mantuvo casi tres meses en las listas de popularidad de Estados Unidos, y si no llegó al número uno fue sólo a causa de Help!, de Los Beatles.

Like a Rolling Stone ha tenido múltiples versiones, como las de Cher, Jimi Hendrix y los propios Stones, así como presentaciones en sueco, checo y japonés. Cuando la revista Rolling Stone la declaró la mejor de todos los tiempos, luego de recopilar la opinión de 172 figuras de la industria musical, lo explicó así: “Ninguna otra canción pop ha desafiado y alterado en forma tan completa las leyes comerciales y las convenciones artísticas de su tiempo, y para todos los tiempos”.

Más allá de su deseo de abrir nuevos territorios artísticos, está claro que Dylan sigue en el negocio de vender discos.

El proyecto de video coincide con el lanzamiento de una nueva colección de grandes hits, así como del DVD de su controvertida actuación de 1965 en el Festival de Folk de Newport, donde interpretó Like a Rolling Stone en vivo por primera vez.

© The Independent Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.