Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Estados Aceleran ediles del PAN cambio de uso de suelo en la capital queretana

En 9 años pasó de agrícola a comercial por intereses económicos, aseguran ambientalistas

Aceleran ediles del PAN cambio de uso de suelo en la capital queretana

En riesgo, la reserva Peña Colorada; constructoras de casas han comprado desde febrero mil 400 hectáreas a $36 el metro cuadrado y negocian la adquisición de 400 más, afirma regidor

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La reserva ecológica Peña Colorada, contigua a la ciudad de Querétaro, lugar al que se le pretende cambiar el uso de suelo para beneficiar a constructoras de viviendas La reserva ecológica Peña Colorada, contigua a la ciudad de Querétaro, lugar al que se le pretende cambiar el uso de suelo para beneficiar a constructoras de viviendas Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 3 de noviembre. Los tres ayuntamientos recientes de la ciudad de Querétaro, encabezados por los panistas Manuel González Valle, Armando Rivera Castillejos y Rolando García Ortiz, aceleraron el cambio de uso de suelo, de agrícola y de conservación ecológica, al de habitacional, comercial y de servicios, pues “ha prevalecido el interés económico” sobre la ecología, advirtieron grupos ambientalistas y representantes populares de esta demarcación.

Ahora estos intereses tienen la mira puesta sobre Peña Colorada, una zona de 5 mil hectáreas que un decreto municipal declaró de conservación en 2002, pero un “error” jurídico impidió la entrada en vigor de esa decisión.

Desde febrero pasado empresas constructoras de vivienda han comprado a los ejidatarios aproximadamente mil 400 hectáreas de bosque tropical y forestal a 36 pesos el metro cuadrado y negocian la adquisición de 400 más, informó el regidor Israel Chávez Pozas, quien solicitó formalmente al cabildo no autorizar el cambio de uso sobre los terrenos adquiridos en esa área.

El valor de estos predios, adelantó el funcionario, se incrementará, pues allí cerca, el gobierno estatal construye el anillo vial Fray Junípero Serra, cuya inversión será de 316 millones de pesos; asimismo, el desarrollo urbano se está concentrando en esa área, que se ubica en la zona residencial de Juriquilla, rumbo a la carretera Querétaro-San Luis Potosí.

Además de Chávez Pozas, la diputada local María de Jesús Ibarra Silva, ambos del Partido Verde Ecologista de México, y Pedro Esparza y América Vizcaíno –del Consejo de Participación Ciudadana del Medio Ambiente– han solicitado al gobierno municipal que preside el panista Manuel González Valle decretar a Peña Colorada zona de conservación y evitar la venta de los terrenos, sin que aún hayan obtenido respuesta.

Un error impide vigencia de decreto de conservación

De hecho, Peña Colorada ya tuvo ese carácter, pero un “error jurídico” impidió su cumplimiento. El 27 de noviembre de 2001 el cabildo de Querétaro declaró Zona Ecológica de Protección Especial y Zona de Protección Ecológica Sujeta a Conservación 5 mil hectáreas de Peña Colorada, que forma parte de las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González, al oriente del municipio capitalino.

Un año después, el 17 de enero de 2002, se publicó el decreto en la Gaceta municipal, pero sólo tres años después, el 22 de abril de 2005, el periódico del gobierno del estado La sombra de Arteaga publicó la declaratoria para que entrara en vigor la decisión del cabildo.

Sin embargo, dos meses antes de esa declaratoria, la señora Guadalupe Alcocer Suzan, propietaria de un predio en la zona, interpuso un juicio de nulidad contra la decisión, que quedó radicado en el expediente 117/2005/Q del juzgado administrativo del distrito judicial de Querétaro, cuya jueza, Delia Guzmán Alvarado, le dio la razón el 29 de agosto de 2006 y anuló las declaratorias precedentes.

Al no contar con un decreto de conservación, desde febrero pasado, ejidatarios de la zona han sido convocados a juntas donde se presentan intermediarios de empresarios que se dedican a la construcción de vivienda y les ofrecen comprar sus tierras a 36 pesos el metro cuadrado.

Una ejidataria que pidió ser identificada sólo como Hortencia recordó que ese mes fue convocada a una reunión para elegir al nuevo delegado ejidal; sin embargo, el tema principal tratado en la junta fue la venta de sus tierras y no la elección. “Hubo personas que agitaron a la gente y se hizo el ruido grande (para que aceptaran vender)”.

Algunas personas les ofrecieron un bono de 20 mil pesos como acuerdo de compraventa y 360 mil pesos por hectárea, cantidad que resultó atractiva para algunos ejidatarios. Sin embargo, varios asistentes a la reunión estuvieron en desacuerdo y no acudió un solo representante de la Secretaría de la Reforma Agraria por lo que la asamblea es ilegal, argumentan los opositores a esta medida.

Según ellos, el artículo 59 de la Ley Agraria estipula que no se puede vender ni parcelar terrenos forestales; sin embargo, en Peña Colorada fueron adquiridas mil 400 hectáreas y parceladas en asamblea ejidal para cuya reunión fueron registrados como asistentes ejidatarios ya fallecidos o que emigraron a Estados Unidos.

Uno de los empresarios que estaría comprando esos terrenos mediante intermediarios, es Víctor Mena, que encabeza la compañía Desarrollos Residenciales Turísticos, y se ha encargado de la edificación de complejos habitacionales en la capital queretana.

Temen que el cabildo autorice modificaciones

Para la diputada local Ibarra Silva, en las administraciones municipales panistas “ha prevalecido el interés económico” por sobre todas aquellas zonas susceptibles de protegerse, por lo que temen que el cabildo de Querétaro, con mayoría de regidores panistas, y la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Carrera, también militante del blanquiazul, autoricen cambios de uso de suelo en Peña Colorada.

Fue Armando Rivera Castillejos, presidente municipal de Querétaro en el trienio 2003-2006, quien autorizó el cambio de uso de superficie agrícola y de conservación a uso habitacional, comercial y de servicios de mil 839 hectáreas de 656 metros cuadrados. Esa área representa 125 por ciento más de las 700 hectáreas que en el trienio 2000-2003, encabezado por Rolando García Ortiz, autorizó para el mismo fin.

Las 5 mil hectáreas de Peña Colorada se ubican en los ejidos Jurica, Santa Rosa Jáuregui, El Salitre, San Pablo, Juriquilla, San José Bienvista y la Solana. Doscientas más están en el municipio de El Marqués.

De acuerdo con la Gaceta municipal de Querétaro, la Meseta de la Peña tiene una altitud de 2 mil a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar y el cuerpo de agua más importante hacía el bordo El Salitre, además de 10 pequeños estanques que sirven de abrevadero y para el riego de algunos cultivos en las partes altas.

Las superficies planas que rodean el sistema de cañadas tienen áreas de filtración importantes y por lo tanto de recarga del acuífero del municipio de Querétaro.

En Peña Colorada existe matorral xerófilo y bosque tropical caducifolio que se caracteriza por la presencia de arbustos espinosos que alcanzan una altura máxima de tres metros y otros arbustos entre uno y dos metros. De igual forma, hay 58 especies de aves, 25 de mamíferos y seis de reptiles y anfibios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.