Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Estados Michoacán: repararán error de impresión en seis millones de boletas electorales

Tenía un número que permitía identificar al votante; le sobrepondrán holograma

Michoacán: repararán error de impresión en seis millones de boletas electorales

La ausencia de AMLO en campañas, estrategia para evitar embates del PAN: Navarrete

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 3 de noviembre. Debido a un error de impresión un número de folio que permitiría identificar al votante fue incluido en seis millones de boletas electorales que el 11 de noviembre servirán para elegir diputados y alcaldes, informó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Para enmendar la falla, atribuible a la empresa Formas Inteligentes, se colocará un holograma en el número de cada papeleta las que estarán listas antes del día de la elección.

En este contexto, Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de la fracción perredista en el Senado, comentó que la ausencia del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en las campañas del PRD “es parte de una estrategia, pues dificulta el embate de nuestros contrincantes políticos en Michoacán, por eso el PAN ha recurrido a una acción desesperada utilizando una campaña difamatoria en radio y televisión, porque no les dimos pretexto para un ataque”, comentó.

El PRI denunció el error en la impresión de las boletas ante el IEM y los medios informativos. La presidenta del Consejo General del organismo, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, informó que la misma empresa que las imprimió se hará cargo de reparar el error, pero lo más importante, dijo, es que se garantiza el secreto del sufragio, pues al tratar de despegar el holograma la boleta se destruiría y, por tanto, se anularía el voto.

Según la funcionaria la empresa admitió el error pero debido a la cercanía de los comicios ya no es posible reimprimir las boletas por lo que fue necesario recurrir a la colocación de los hologramas.

El PRI amenazó con acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si no se reimprimen las boletas, pues según Jesús Reyna, candidato a gobernador, esto crea incertidumbre en la elección.

Armando Hurtado Arévalo, dirigente estatal del PRD, afirmó que independientemente de los puntos de vista de otros actores políticos, la colocación de seis millones de hologramas en los folios de las boletas no afecta de ninguna manera el aspecto jurídico de la elección ni representa un riesgo para el secreto del voto.

Este domingo comienzan los cierres regionales de campaña de los candidatos a la gubernatura. Al panista Salvador López Orduña lo acompañarán Maribel Guardia y Kumbia Allstarz. En la misma ciudad, el perredista Leonel Godoy Rangel estará con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, mientras el priísta Jesús Reyna García realizará una gira por la región de la Tierra Caliente en compañía de la dirigente nacional Beatriz Paredes y el martes cerrará campaña en la capital del estado.

El PRI anunció en la ciudad de México que reforzará su estrategia en la recta final de la campaña para posicionar más a sus candidatos y dar la pelea, informó su vocero en la Cámara de Diputados Luis Enrique Benítez Ojeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.