Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Mundo Promete Irak apoyar medidas “más duras” de Turquía contra los insurgentes kurdos

Apoyan G-8 y miembros del Consejo de Seguridad esfuerzos antiterroristas de Bagdad

Promete Irak apoyar medidas “más duras” de Turquía contra los insurgentes kurdos

Afp y Dpa

Ankara, 3 de noviembre. Los cancilleres de Irak y países vecinos, el Grupo de los Ocho (G-8, formado por las ocho naciones más industrializadas del mundo) y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se comprometieron a apoyar los esfuerzos de Bagdad en su lucha antiterrorista, durante una conferencia celebrada el viernes y el sábado en la ciudad turca de Estambul.

En este sentido, el gobierno iraquí prometió adoptar medidas “más duras” contra los rebeldes de Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés) que atacan a Turquía desde territorio iraquí. Ankara afirmó que “la opción militar sigue en la mesa”.

 Los participantes “apoyan los crecientes esfuerzos del gobierno iraquí en la lucha contra el terrorismo, incluidos todos los esfuerzos destinados a impedir que el territorio iraquí sea utilizado como base terrorista contra países vecinos”, afirma la declaración final.

 La mañana de este sábado, Turquía llamó nuevamente a una acción “urgente” contra el PKK replegado en el norte de Irak, al que Bagdad aseguró cortar “todo suministro logístico” de ahora en adelante.

Tras la conferencia, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, emprendió viaje a Estados Unidos para reunirse el próximo lunes con el presidente estadunidense George W. Bush, al que pedirá “medidas concretas” contra los rebelde kurdos.

La visita se realiza en momentos en que las relaciones entre ambos países “atraviesan una dura prueba”, reconoció Erdogan antes de tomar su vuelo. “Los ataques de los terroristas han colmado nuestra paciencia” advirtió el gobernante.

El viernes, durante una visita a Ankara, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, aseguró que su país redoblaría sus esfuerzos para ayudar a Turquía a controlar al PKK.

Sin embargo, el canciller turco, Ali Babacan, declaró este sábado que para  Turquía la opción militar para resolver la crisis “sigue sobre la mesa”. 

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, pidió a Turquía que renuncie a una intervención militar contra los rebeldes separatistas kurdos refugiados en el norte de Irak, en una entrevista con la televisión pública alemana.

El jefe de gobierno iraquí, Nuri Maliki, aseguró que la violencia en el país ha decrecido e hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a Bagdad en la reconstrucción económica y en la lucha contra la violencia. También animó a los países vecinos a impedir lo que llamó “infiltración de terroristas”.

La Unión Europea y la ONU también reclamaron colaboración y diálogo entre las diferentes partes, aunque la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, advirtió que “Turquía no debe reaccionar de manera desproporcionada”.

La agencia Firat, próxima al PKK, informó que ocho soldados turcos hechos prisioneros por los rebeldes el pasado 21 de octubre serán entregados este domingo a diputados kurdos turcos que viajaron al norte de Irak para lograr su liberación.

El gobierno autónomo del Kurdistán cerró hoy numerosas oficinas de un partido relacionado con el PKK en diferentes puntos del país, en un gesto hacia Turquía.

Más de 20 mil personas se manifestaron hoy en grandes ciudades alemanas y Bruselas, mayormente de forma pacífica, en relación con el conflicto que enfrenta a Turquía con rebeldes kurdos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.