Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Mundo Marchan venezolanos que rechazan y aprueban cambio constitucional

Anuncian que realizarán movilizaciones multitudinarias

Marchan venezolanos que rechazan y aprueban cambio constitucional

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Opositores al presidente Hugo Chávez que se movilizaron en Caracas Opositores al presidente Hugo Chávez que se movilizaron en Caracas Foto: Reuters

Caracas, 3 de noviembre. Miles de personas se manifestaron hoy en favor y en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, con la que busca avanzar hacia una revolución socialista, luego de que fue sancionada por la Asamblea Nacional y será sometida a referendo el 2 de diciembre próximo.

Grupos opositores se concentraron en Caracas para rechazar la enmienda, convocados por el llamado Comando Nacional de la Resistencia y partidos pequeños, como Acción Democrática (AD), Bandera Roja y Alianza Bravo Pueblo, entre otros, los cuales anunciaron movilizaciones en los próximos días.

En contraposición, tanto en esta capital como en algunas ciudades del país, simpatizantes del presidente Chávez salieron a las calles, ataviados con vestimenta roja, y emprendieron movilizaciones y caravanas en vehículos en respaldo a la iniciativa, que plantea cambios a 69 de los 350 artículos de la Carta Magna.

Los partidarios del mandatario anunciaron para este domingo una gran marcha en Caracas, con la que iniciarán la campaña en favor de la modificación. El texto fue aprobado el viernes por el Congreso y entregado de inmediato al Consejo Nacional Electoral, que desde anoche convocó a la consulta popular.

La marcha por el terminará con una concentración en la céntrica avenida Bolívar, tradicional punto de llegada de los partidarios del gobierno. “Este domingo se desatará el huracán bolivariano en apoyo a los cambios al texto constitucional”, aseveró el ministro de Información y Comunicación, William Lara.

El funcionario, quien se abstuvo de anunciar si Hugo Chávez asistirá al acto para hablar con los venezolanos, llamó a la gente a participar en lo que, dijo, será una “fiesta democrática”. No obstante, manifestó que para dar relevancia a la marcha el gobernante suspenderá su programa de radio y televisión Aló presidente.

Por su parte, opositores a la enmienda constitucional recibieron con gritos y aplausos a una delegación de estudiantes que han tomado la estafeta, ante la pérdida de influencia de los partidos de derecha. Uno de los oradores llamó a resistir el proyecto, que busca instaurar un sistema socialista.

El líder de AD, Henry Ramos, señaló que partidos de oposición están llamando a participar en el referéndum con la idea de que en 2013, cuando Chávez termine su mandato, tendrán una oportunidad electoral. Sin embargo, aseguró, “se equivocan”, porque “lo que se avecina es una tiranía”.

En ese contexto, 72 profesores disidentes cubanos rechazaron también los planes del mandatario venezolano de “perpetuarse en el poder”, y se solidarizaron con los estudiantes venezolanos que han salido a protestar.

En Dallas, Texas, el vicepresidente estadunidense Dick Cheney confundió a los venezolanos con los peruanos, al declarar que “la gente de Perú merece mejor suerte” que la que obtendría con el presidente Hugo Chávez, al confundir el origen del mandatario venezolano, cuando participaba en un acto del Consejo de Asuntos Mundiales, reportó la BBC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.