Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Política Rodríguez Zapatero, responsable del fracaso en el diálogo con el País Vasco

“Aprovecha el discurso extremista del PP para justificar su inmovilismo”: Joseba Agudo

Rodríguez Zapatero, responsable del fracaso en el diálogo con el País Vasco

Blanche Petrich

Ampliar la imagen El País Vasco suele ser noticia más por sus conflictos políticos y armados que por su historia y cultura, por ello el Colectivo Javier Mina efectuará una serie de actividades culturales para que la sociedad mexicana conozca más a fondo la verdadera esencia de esta región, que busca su propia autodeterminación y la liberación de España y Francia, señalan. Ayer fue inaugurada una exposición fotográfica en la que se recrea el proceso de lucha de los pobladores de esa tierra El País Vasco suele ser noticia más por sus conflictos políticos y armados que por su historia y cultura, por ello el Colectivo Javier Mina efectuará una serie de actividades culturales para que la sociedad mexicana conozca más a fondo la verdadera esencia de esta región, que busca su propia autodeterminación y la liberación de España y Francia, señalan. Ayer fue inaugurada una exposición fotográfica en la que se recrea el proceso de lucha de los pobladores de esa tierra Foto: Yazmín Ortega

Entre España y el País Vasco no puede hablarse solamente del peligro de un choque de trenes. “El choque de trenes ya existe”, advierte el abogado Joseba Agudo Mancisidor, defensor de presos políticos e integrante del Movimiento por la Amnistía, quien señala que una eventual sentencia de cárcel contra el presidente de la comunidad autonómica Juan José Ibarretxe, en un proceso iniciado por Madrid y que podría costarle más de dos años de cárcel, “es solo un eslabón en la larga cadena de actos de irrespeto al pacto autonómico”.

En un análisis de la coyuntura del diferendo vasco español, el jurista asegura que la detención de la mesa directiva del partido Batasuna es “una maniobra” del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “para mostrar una imagen de fuerza frente al Partido Popular de cara a las elecciones de marzo de 2008”. Y responsabiliza al jefe de Estado del fracaso del último intento de solucionar por la vía pacífica el conflicto histórico, como antes fracasaron sus antecesores Felipe González y José María Aznar.

Agudo, asesor jurídico de una docena de vascos que fueron detenidos y extraditados por el gobierno mexicano en los años recientes, se encuentra en México para asistir a las jornadas “Javier Mina y el País Vasco, un pueblo en busca de su autodeterminación”, organizadas por un colectivo de la diáspora de Euskadi y que tendrán lugar la próxima semana en el Club de Periodistas.

El más reciente naufragio de la vía negociada que se intentó a partir de 2000 ocurrió, en opinión del abogado vasco, no por la beligerancia de ETA sino por la “absoluta falta de voluntad política” de Rodríguez Zapatero, quien, hoy en día, “se aprovecha del discurso extremista del Partido Popular para justificar su inmovilismo”.

A pesar de los encuentros que tuvieron lugar tanto con representantes de ETA como con líderes del ilegalizado partido independentista Batasuna, al presidente “lo único que le interesó fue la inserción del movimiento de izquierdas en el marco jurídico actual”.

–¿Qué se pretende con la nueva ofensiva contra Batasuna, que ha llevado a la cárcel a su dirigente Arnaldo Otegi y a la mayor parte de su mesa directiva?

–Es un nuevo atentado contra los derechos civiles y políticos de nuestro pueblo; detenciones políticamente convenientes. ¿Por qué no se les arrestó antes? ¿Por qué Rodríguez Zapatero llegó a decir de Otegi que era un hombre de paz? Simple venganza en tiempos de precampaña, donde el tema vasco se va a utilizar para fortalecer posiciones políticas.

“El Estado español ha ido tejiendo toda una maraña de leyes y argumentos legales que convierten automáticamente en terroristas a todos los que participan en el espectro independentista y nacionalista, desde ETA, que practica la lucha armada, hasta el presidente autonómico, Ibarretxe, que va a ser juzgado por reunirse con los dirigentes de Batasuna. Hasta esos extremos está llevando la perversión de la ley.

–¿Hasta dónde puede llevar esta polarización? ¿Va al desconocimiento de Madrid del gobierno autonómico?

–Esto no es más que la constatación del choque de trenes de dos proyectos opuestos, el de Euskal Herría y el de España. Esta esquizofrenia de no solucionar el diferendo por la vía política está llevando a una espiral que llega a estos extremos. El solo hecho de procesar a Ibarretxe ya es un irrespeto a la autonomía, pero este irrespeto se vive todos los días en Euskadi con el incumplimiento de las transferencias pactadas en el estatuto autonómico. Sí, este es uno de los puntos más álgidos de este desprecio, en la medida en que se trata del presidente de la Comunidad Autonómica, acusado de desobediencia a la ley de partidos. Pero llevado a los extremos, bien podría avanzar la espiral a que lo enjuicien por pertenencia a una banda armada.

–¿Tiene perspectivas la propuesta de referéndum de Ibarretxe?

–Nosotros la entendemos como una cortina de humo. Vemos que está utilizando el tema de la consulta solamente para reforzar a su partido, el PNV, que ha sufrido la renuncia reciente de su secretario general. Su propuesta no cumple en lo absoluto con las expectativas, no sólo del movimiento abertzale sino las de la ciudadanía vasca.

“Lo importante es no perder de vista que Ibarretexe va a ser juzgado en el marco de la ley de partidos, la misma legislación que su gobierno utiliza para ayudar a reprimir al movimiento abertzale. Si se planteara la derogación de esta ley podríamos encontrar un punto en común entre todos.”

Para concluir, el abogado Joseba Agudo destaca que, por primera vez, la diáspora vasca en México y amigos mexicanos de Euskal Herría van a poder realizar un foro sin que haya presos políticos y procesos de extradición. El acto incluye exposición de fotografías, películas y charlas vinculadas a la figura de Javier Mina, el joven vasco navarro que en los años de 1816 y 1817 participó en las filas de la lucha por la independencia de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.