Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Política 31 funcionarios, implicados en ataques a mujeres

31 funcionarios, implicados en ataques a mujeres

Gustavo Castillo García

En los primeros ocho meses de este año, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra Mujeres (Fevim) inició 60 averiguaciones previas que involucran a 31 funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y de Educación Pública, así como de los institutos Nacional de Migración y Politécnico Nacional.

Sin embargo, en dos indagatorias no se ha conseguido determinar el número de agresores, debido a que las afectadas no han podido establecer cuántos integrantes de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación las atacaron, precisan informes de la Procuraduría General de la República (PGR).

En respuesta a la solicitud de información 0001700153707, tramitada por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, la Fevim dio a conocer que hasta el pasado 13 de agosto en sus averiguaciones previas se había detectado que 31 servidores públicos se encontraban involucrados como presuntos responsables de actos de violencia contra mujeres.

Además de las dependencias señaladas, la Fevim refiere que personal de la policía municipal de Arriaga, Chiapas; de la Comisión Federal de Electricidad y de la policía judicial de Puebla también incurrieron en delitos contra mujeres.

Según la Fevim –órgano de la PGR–, los delitos “por los que se han iniciado las indagatorias correspondientes están relacionados con diferentes tipos y modalidades de violencia de género hacia mujeres determinadas por abuso de autoridad, lesiones, violación, hostigamiento sexual, amenazas, homicidio, tortura y difamación”.

De acuerdo con datos de la PGR, la Fevim tiene en trámite 67 averiguaciones previas, en 51 de las cuales cometieron las agresiones personas cuya edad fluctúa entre 26 y 51 años, mientras el mayor número de afectadas tienen de 18 a 25 años.

La Fevim ha consignado a lo largo de su existencia, desde febrero de 2006, tres expedientes, dos por hostigamiento sexual y otro por abuso sexual. Un acusado tenía 27 años y los otros dos 60, mientras dos de las víctimas tenían entre 29 y 32 años, y la otra menos de 19, según el primer informe de labores de la PGR en este sexenio.

La Fevim atendió principalmente casos en el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.