Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Va hoy AMLO a Tabasco para ayudar a damnificados por las inundaciones

No puedo criticar que Calderón acuda al estado; “él tiene el presupuesto”, dice

Va hoy AMLO a Tabasco para ayudar a damnificados por las inundaciones

La catástrofe, por la corrupción y mal manejo de presas, insiste; pide revisar bitácoras de CFE

Enrique Méndez (Enviado)

Ampliar la imagen Elementos de la Cruz Roja Mexicana entregan en Villahermosa agua embotellada a los damnificados por las peores inundaciones en 50 años Elementos de la Cruz Roja Mexicana entregan en Villahermosa agua embotellada a los damnificados por las peores inundaciones en 50 años Foto: Francisco Olvera

Chigmecatitlán, Pue., 3 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador anunció que este domingo por la tarde, al concluir la asamblea estatal de la Convención Nacional Democrática (CND), viajará a Tabasco para ayudar, “en la medida de nuestras posibilidades”, a la ciudadanía afectada por la inundación. Aseguró que el presupuesto destinado a infraestructura hidráulica en esa entidad se desvió con fines electorales y para la compra de votos.

“Hay la mala costumbre de repartir despensas cuando hay elecciones y necesitan los votos, por lo que el dinero no se destinó a las obras que requiere el pueblo; mucho dinero se va por el caño de la corrupción cada tres y seis años, de las nuevas camadas de ricos, de gente que llega a los cargos con el único propósito de engrandecerse con la riqueza mal habida”, cuestionó.

En la víspera de su gira por Tabasco, refirió que esta mañana partió el primer contingente con víveres del centro de acopio instalado en sus oficinas de la colonia Roma, en la capital del país.

A la pregunta de una mujer que, con su hijo en brazos, quiso saber si él tiene recursos para ayudar a la gente, no sólo a la que aún está atrapada, sino a la que emprendió el éxodo, aseguró: “el pelele de (Felipe) Calderón tiene acaparado el presupuesto, y es él quien debería dar respuesta, no sólo con despensas, sino cambiar esto de fondo”.

Sin embargo, más adelante planteó que no puede cuestionar las visitas que el Presidente ha hecho a Villahermosa. “Va Felipe Calderón a Tabasco y, desde luego, va a ayudar, y uno no puede criticar, porque todo el que quiere apoyar puede hacerlo, pero no se trata sólo de que Tabasco vuelva a la normalidad, sino de atacar las causas”, expresó.

Este sábado, el “presidente legítimo” reforzó sus críticas al mal manejo de los recursos públicos y a las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que –afirmó– se conjuntaron y explican por qué ocurrió la tragedia.

“Por el régimen de corrupción y privilegios, Tabasco está sufriendo. No invirtieron en infraestructura hidráulica y en el desazolve de los ríos. Todo el dinero se lo robaron”, denunció.

Más tarde, en Molcaxac, continuó la crítica: “se lo gastaron comprando votos, entregando bicicletas, todo lo que hacen en una elección. No se invirtió, desde hace 25 años no se hicieron las obras necesarias; por eso azotó y afectó tanto esta inundación. Donde voltee uno ahí está la corrupción. Nada aqueja más a la nación que la corrupción política, ese es un cáncer y tenemos que cambiarlo. Si no lo hacemos, nunca saldrá el país adelante”.

Aseguró que la corrupción no es un problema del régimen de poder que ejerció el PRI, sino que se fortaleció en el sexenio de Vicente Fox. “Los panistas resultaron más rateros que los priístas”, afirmó.

Antes, en Zacapala, el ex candidato presidencial insistió en su hipótesis de que las aguas inundaron Villahermosa por irresponsabilidad de la CFE. Refirió que como el gobierno federal está obligado a comprar 20 por ciento del consumo nacional a las empresas privadas generadoras de electricidad, existe la posibilidad de que la comisión redujera su capacidad de producción y eso incrementó el volumen de agua.

“El desfogue se hizo sin consideración y de manera apresurada, sin tomar las precauciones adecuadas. Soltaron de golpe el agua que inundó Villahermosa”, explicó.

Es irresponsable, porque no puede ser que por un interés privado se afecte a un pueblo, señaló. Expuso que su movimiento es precisamente para que nunca más ocurra un desastre de ese tipo por actos de corrupción. “Nuestro pueblo no puede sufrir de esa forma, ni (merece) que lo pongan de escalera para sus verdugos. Tenemos que organizarnos para acabar con los opresores”, resaltó.

El “presidente legítimo” comentó que si bien su estado natal “tiene tanta agua como cielo”, durante 25 años los gobiernos del PRI no invirtieron los recursos necesarios para desazolvar los ríos de la entidad.

“Todo lo que ha estado escurriendo no es sólo agua. Viene suelo, y eso llega a los cauces naturales. La barra principal, en Frontera, está azolvada”, expuso. Recordó que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal se realizaba un programa anual de limpieza del drenaje para evitar inundaciones. “Invertimos presupuesto en eso, que no se ve, pero es fundamental, porque evita estas desgracias”, expuso.

El recorrido del tabasqueño se concentró este sábado en municipios del distrito electoral local XIII, en la Mixteca poblana, donde el góber precioso, Mario Marín, impuso como candidato a legislador a su hermano Enrique. Mañana, en el zócalo de Puebla, el “presidente legítimo” presentará un informe al concluir su visita a los 217 municipios de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.