Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 4 de noviembre de 2007 Num: 661

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

El verdadero humor
es cosa seria

RODOLFO ALONSO

Sensación académica
KIKÍ DIMOULÁ

Max Aub: juegos narrativos en Juego de cartas
JOSÉ R. VALLES CALATRAVA

La flor de fuego: Leonora Carrington 90 aniversario
ELENA PONIATOWSKA

Entre Rembrandt
y Van Gogh

RICARDO BADAB

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Sensación académica

Kikí Dimoulá

Turbio hasta tarde se contuvo el día.
Como si algo ocurriera alrededor
que debía mantenerse
oculto a los ojos.
Cortinas dobles de misterio
fuertemente cerradas.
Además
también abría y cerraba los ojos
una inquietud,
que no me incluyera también a mí esa medida,
que no me encerrara también a mí ese encierro,
que no estuviera yo también envuelta
en ese algo que ocurría
puesto que soy un punto
y puesto que algo me llamo,
aunque constataba turbiedad
acaso también yo era turbia y guardaba silencio.
¿Y si alguna búsqueda me buscaba?

Inquietud absurda, arrastrada
por las draconianas medidas que lleva
un primer día tímido de otoño.

Kikí Dimoulá (Atenas 1931) trabajó veinticuatro años como empleada del Banco Nacional de Grecia hasta su retiro en 1974. A lo largo de cuarenta años ha publicado ocho libros de poesía. En 1963 el Grupo de los Doce le otorgó la Mención Honorífica por su trabajo poético; en 1972 recibió el Segundo Premio Estatal de Poesía; en 1989 el Primer Premio Estatal de Poesía, el Premio Kostas y Helena Ouranis en 1995 y, en 2001, el Premio de las Letras de la Academia de Atenas por toda su obra. El poema que presentamos está tomado de su libro Mi último cuerpo , editorial Stigmí, Atenas, 1981.

Versión de Francisco Torres Córdova