Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Cultura El museo del Quijote, para retribuir a México su generosidad: Ferrer

Su primer ejemplar lo consiguió a cambio de cigarros, en un campo de concentración

El museo del Quijote, para retribuir a México su generosidad: Ferrer

El recinto, ubicado en Guanajuato, único en el mundo, cumplirá mañana 20 años de actividad

México le ha dado dimensión mística al personaje de Cervantes, afirma en entrevista

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Eulalio Ferrer señala que España también debería tener un museo dedicado a El Quijote Eulalio Ferrer señala que España también debería tener un museo dedicado a El Quijote Foto: Carlos Cisneros

Para Eulalio Ferrer Rodríguez, presidente de la Fundación Cervantina de México, fue un sueño reunir ediciones de El Quijote, pero el más importante de su vida fue corresponder a la generosidad del país con el Museo Iconográfico del Quijote, en la ciudad de Guanajuato, que este 6 de noviembre celebra su vigésimo aniversario. En entrevista con La Jornada, el escritor. publicista y humanista rememoró su primer acercamiento con la obra cumbre de Miguel de Cervantes: “Cuando entré al campo de concentración Argeles sur Mer, en Francia, como exiliado que perdió la Guerra Civil Española, un miliciano me ofreció un libro a cambio de una cajetilla de cigarros; llevaba una que me habían dado al pasar la frontera y no fumaba, entonces, la cambié por el libro. Lo metí a la mochila y entré al campo de concentración donde no había bancas, ni nada; había que dormir sobre la arena y mi almohada era la mochila.

“Al día siguiente, al sacar el suéter que llevaba para abrigarme porque hacía mucho frío, vi el libro que era Don Quijote de la Mancha, una edición de Calleja de 1912. Imagine a un muchacho de 19 años leyendo todos los días a Don Quijote como único libro y como una obsesión casi religiosa, porque todo lo idealizaba.

“Veía a la gente en el campo, que eran como 80 mil personas, y decía, ahí va Don Quijote, este es Sancho Panza, y ese es el bachiller. Era ya una obsesión. Esa lectura quedó como una marca de conciencia.”

Reuniendo un sueño

Eulalio Ferrer Rodríguez (Santander 1921), llegó a México como parte del exilio español, en 1940. A partir de 1970 comenzó a adquirir libros del Quijote, así como pinturas y dibujos del caballero de la triste figura.

“Fui adquiriendo y coleccionando Quijotes, fue un sueño reunirlos, como ha sido un sueño sobrevivir, pero faltaba un sueño, el más importante de mi vida, corresponder a la generosidad de México, pensé qué mejor que el Quijote, símbolo de mi ideal, de la libertad, para que en nombre de los exiliados españoles lo reciba México como testimonio de gratitud. La casa pletórica de Quijotes se convirtió en un museo que se instaló en Guanajuato”, señaló Eulalio Ferrer.

El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), creado en 1987, es el único dedicado al caballero de la triste figura, de los 40 mil recintos museísticos que existen en el mundo. “España debería tener su museo, pero lo que tiene son grandes colecciones literarias”.

El cervantista explicó que el MIQ se inició con 600 piezas y hasta la fecha suman mil obras representativas de la plástica mexicana y española. El primer libro del Quijote que adquirió en una librería de viejo le costó un peso, y en Ginebra y en subastas, ha pagado hasta 70 mil dólares por las ediciones de Cervantes.

Ferrer donó al espacio museístico mil ejemplares del Quijote, para darle un ámbito literario al recinto, que ya contaba con el visual y el artístico. “Una cosa es cómo se lee el museo, cómo se lee el Quijote, y otra es cómo se ve al Quijote representado a través de los grandes pintores, y sobre todo del arte popular. Los chinos se apropian de su figura y lo hacen chino, los japoneses y los polacos hacen lo mismo.

“Pero México convierte al Quijote en una figura mística. De las diferentes interpretaciones del Quijote, la mexicana se distingue por su misticismo, eso lo revela la frase de una señora, que cuando se inauguró el museo me dijo: ‘muchas gracias por haber traído a Guanajuato a nuestro señor Don Quijote’; esto tiene que ver con la visión mística que da la pintura y la imagen”, expresó Ferrer.

Celebración quijotesca

Actualmente, el MIQ tiene un mural de 40 metros cuadrados de Pedro Coronel, Don Quijote cósmico. También se encuentra el mural del pintor español Antonio Rodríguez Luna, que es considerado el cuadro histórico del exilio español, además de las aportaciones de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y León Felipe.

La ciudad de Guanajuato, además de conmemorar el vigésimo aniversario del museo, realizará del 5 al 10 de noviembre la versión 18 del Coloquio Cervantino Internacional, que reúne a los más renombrados cervantistas del mundo.

Este año, el coloquio será inaugurado con una conferencia magistral de Belisario Betancur, ex presidente de Colombia y cervantista reconocido. Asimismo, participarán destacados expertos en la obra de Cervantes de México, España, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, China, Holanda y Japón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.