Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Economía Aumentan 341% las pérdidas de Pemex por refinación; suman $80 mil millones en 3 años

Exploración y producción siguen con ganancias, que subieron 65% entre 2004 y 2006

Aumentan 341% las pérdidas de Pemex por refinación; suman $80 mil millones en 3 años

Susana González

Las pérdidas que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado por concepto de refinación se incrementaron 341 por ciento en los pasados tres años, ya que al cierre de 2006 rozaron los 80 mil millones de pesos.

Estadísticas de la paraestatal precisan que en 2004 las pérdidas por refinación ascendieron a 18.1 mil millones de pesos, se incrementaron a 27 mil millones de pesos para 2005, y se dispararon hasta 79.9 mil millones en 2006.

En contraste, las áreas de exploración y producción de Pemex no han dejado de reportar ganancias y registraron un incremento de 65 por ciento, al pasar de 401 mil millones a 665 mil millones de dólares de utilidad (antes de impuestos) entre 2004 y 2006.

Las cifras anteriores están relacionadas con el desequilibrio que existe en México entre las exportaciones de petróleo y las importaciones de petrolíferos, entre los cuales destaca la gasolina, debido al descuido en que se ha dejado al área de refinación, advirtieron especialistas y representantes del sector industrial.

Un análisis del Colegio de la Frontera Norte, por ejemplo, señala que en 2007 la importación de gasolinas y combustibles quintuplicará en valor la registrada hace tres años, ya que mientras en 2004 ascendió a 2 mil millones de dólares, en 2006 se triplicó pues fue del orden de 6 mil 500 millones de pesos, pero para el presente año se calcula que será de 10 mil millones de dólares.

De hecho, con las cifras de Pemex, el área de Exploración y Producción es la única de las cuatro subsidiarias en que está dividida la paraestatal que registró alzas en sus utilidades, ya que las de Gas, Petroquímica y Refinación registran caídas, pero de diferente magnitud.

A la triplicación de pérdidas del área de refinación, le sigue petroquímica, pero en una proporción menor, ya que fue del orden de 17.5 por ciento, pues pasó de 9.7 a 11.4 mil millones de pesos entre 2004 y 2006.

En lo que se refiere a la subsidiaria de gas puede decirse que las ganancias que aportó, antes de impuestos, prácticamente no presentaron variación en el periodo mencionado, toda vez que en 2004 ascendieron a 10.5 mil millones de pesos, y fueron del orden de 10.3 mil millones de pesos en los dos años siguientes.

De cualquier manera, las pérdidas que acumularon Refinación, Petroquímica y Gas en el pasado trienio repercutieron negativamente en el monto global de las ganancias que obtuvo Pemex en Exploración y Producción en dos de los tres años analizados.

Sólo en 2004 las utilidades de las cuatro subsidiarias superaron a las de Exploración y Producción por 3 mil millones de pesos. No ocurrió lo mismo en 2005 y 2006, cuando el monto global quedó en 28 mil millones y 84 mil millones de pesos, respectivamente, por debajo de lo que por sí solo se había obtenido en Exploración y Producción. Todo lo anterior, sin tomar en cuenta los descuentos por concepto de impuestos que la Secretaría de Hacienda aplica a todas las subsidiarias de Pemex y que dejan en niveles mínimos las utilidades netas de la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.