Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Economía Alerta AmCham sobre riesgos de abrir la frontera a vehículos chatarra de EU

No hay inspectores para vigilar; destaca importante riesgo de deteriorar el ambiente

Alerta AmCham sobre riesgos de abrir la frontera a vehículos chatarra de EU

Notimex

La Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) alertó al gobierno mexicano sobre el riesgo que significa abrir la frontera a la importación de vehículos chatarra de Estados Unidos, porque dañará a la industria automotriz nacional y afectará el medio ambiente.

El director general de la AmCham, Larry Rubin, dijo en entrevista que hasta hoy han ingresado a México más de un millón de automóviles, considerados chatarra. “¿Cuántos inspectores se necesitan para verificar un millón de automóviles?”, se preguntó. “La verdad es que se está verificando una minoría, probablemente menos de 25 por ciento”.

Dijo que la apertura de la frontera para 2009, prevista en el Tratado de Libre Comercio, ha preocupado a los socios de la AmCham, porque “ante estos cambios se van a necesitar mucho más inspectores para evitar el deterioro al medio ambiente.

“La AmCham alerta a la Secretaría de Medio Ambiente (de México) del gran peligro que conlleva la entrada de vehículos chatarra, porque si no están inspeccionadas hay un riesgo de traer vehículos chatarra”, lo que implicaría competencia desleal.

Rubin subrayó que los automóviles que se fabrican en México cumplen con todas las disposiciones legales, como los controles de emisiones ambientales. “Si un auto chatarra no trae (esos controles), no es sólo una competencia desleal, también es una afectación importante al ambiente”.

Sostuvo que a poco más de un año para la apertura de la frontera, proliferan los estadunidenses que llevan sus automóviles viejos “y que no funcionan” para darlos a bajo precio y con destino final al mercado mexicano.

“Hay un millón de automóviles usados, y nuestra mayor preocupación es que al abrirse el mercado entrarán más automóviles chatarra, no hay suficientes inspectores para verificar”, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.