Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Estados Saldrán esta semana 4 mil jornaleros agrícolas de 9 municipios de Guerrero

Los engancharon para laborar en el norte del país; en total emigrarán 18 mil: ONG

Saldrán esta semana 4 mil jornaleros agrícolas de 9 municipios de Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Indígenas mixtecos y tlapanecos de los municipios guerrerenses de Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Copanatoyac emigraron entre sábado y domingo a campos de Sinaloa en busca de mejores condiciones de vida para sus familias Indígenas mixtecos y tlapanecos de los municipios guerrerenses de Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Copanatoyac emigraron entre sábado y domingo a campos de Sinaloa en busca de mejores condiciones de vida para sus familias Foto: La Jornada Guerrero

Chilpancingo, Gro., 4 de noviembre. Este domingo, justo al término de las festividades por el Día de Muertos, comenzó el éxodo de migrantes indígenas de nueve municipios de la entidad, principalmente de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, ambos catalogados por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) como los más pobres del país. Se calcula que sólo en esta semana saldrán del estado unos 4 mil indígenas. Ya lo hicieron 2 mil entre los meses de septiembre y octubre.

Tan cíclica como la fotografía que presidentes y gobernadores vienen a tomarse cada año a la región más pobre del país, es la salida masiva de jornaleros agrícolas.

“Sigue vigente la apatía y la falta de involucramiento de las autoridades federales, estatales y municipales, para vigilar y corregir los abusos y excesos que ocurren durante el enganchamiento, sistema que se caracteriza por ser discriminatorio”, denunció el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Esta vez, apuntó, también se vio partir a vecinos del municipio de Copanatoyac, rumbo los campos agrícolas del estado de Sinaloa”.

Barrera Hernández manifestó que este fin de semana “fueron visibles los autobuses que envían los empresarios para trasladar a quienes se emplean como jornaleros, unos estacionados sobre el cauce del río El Jale, otros, que se perciben como los menos cómodos y de modelos ochenteros, permanecen afuera de la Unidad de Servicios Integrales del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

“Se estima que van a emigrar unos 18 mil indígenas hacia estados del norte del país para el corte de jitomate; en el transcurso de esta semana se irán unos 4 mil indígenas que ya han sido contratados por intermediarios”, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.