Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Mundo Brasil gastará dos mil mdd para comprar 36 cazas y modernizar su fuerza aérea

“Queremos un plan estratégico de defensa nacional”, dice jefe de la aviación militar

Brasil gastará dos mil mdd para comprar 36 cazas y modernizar su fuerza aérea

Afp y Dpa

Sao Paulo, 4 de noviembre. El gobierno brasileño autorizó a la fuerza aérea retomar un proyecto que incluye la compra de cerca de 36 aviones cazas con un costo de dos mil 200 millones de dólares para modernizar su flota, según reporte de agencia Estado.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva autorizó al máximo responsable de la aviación militar, Juniti Saito, llevar adelante el plan para adquirir cazas de quinta generación, una iniciativa archivada en el gobierno anterior que preveía compras por 700 millones de dólares.

La Fuerza Aérea analiza la compra de aviones Eurofighter Thypon (fabricados por un consorcio de empresas de Alemania, Gran Bretaña, España e Italia) y de aeronaves Sukhoi 35 de Rusia, Gripen de una empresa anglosueca y Rafale de Francia.

Los oficiales brasileños también estudian las ventajas del F-35 de Lockheed, un supercaza de nueva generación de las fuerzas armadas de Estados Unidos, aunque no existe una oferta concreta sobre el mismo.

“Francia siempre fue la mejor socia. Sobre Rusia, uno sabe de las dificultades y no sabe lo que va a suceder en diez años para que podamos garantizarnos las piezas de reposición. Estados Unidos, tradicionalmente, no transfiere tecnología”, analizó el diputado José Genoino, del gobernante Partido de los Trabajadores, interlocutor para asuntos de Defensa en el Congreso.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, aseguró el miércoles ante el Congreso que el gobierno no realizará la compra de la nueva flota mediante el clásico modelo de licitación, en el que se compra el mejor producto por el menor precio ofertado, sino que las “compras iniciales” se realizarán a las empresas que ofrezcan el mejor paquete de transferencia de tecnología, a fin de generar el “embrión” de una política industrial.

“Queremos un plan estratégico de defensa nacional que tiene que estar de acuerdo con el desarrollo nacional, vinculando la cuestión a toda la política industrial y a la crecación de un parque industrial de defensa”, manifestó Jobim.

“No se trata más de una necesidad sólo de las tropas”, agregó. “Es necesario tener una perspectiva de creación de teconología nacional independiente”.

El ministro Jobim anunció que a pedido del presidente Lula, iniciará en febrero una gira por todos los países sudamericanos con el objetivo de trabajar en una política de defensa regional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.