Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

Cruz Azul, cuesta abajo

Ampliar la imagen Pumas logró un triunfo de oro para sus aspiraciones rumbo a la liguilla al ganar 8-0 a Veracruz Pumas logró un triunfo de oro para sus aspiraciones rumbo a la liguilla al ganar 8-0 a Veracruz Foto: Víctor Camacho

Cruz Azul aún puede clasificar a la liguilla, pero desde ahora se convirtió en una de las mayores decepciones del torneo regular, pues luego de que la directiva se hizo a un lado para dejar las riendas en manos de tres técnicos: Eduardo de la Torre, Sergio Markarián y Benjamín Galindo, las cuentas no son ni de lejos las esperadas para saldar la deuda con su afición.

De nuevo va cuesta abajo, fiel a su fatídico destino de perdedor que lo afecta cada fin de temporada. Desde la fecha 12 a la 16, de 15 puntos posibles sólo ganó cinco. Empató con Puebla y Jaguares, perdió con Tecos y Morelia, tres puntos fueron gracias a su victoria sobre Pumas, cuando los universitarios se inconformaron con el arbitraje.

Si hoy concluyera el certamen y si hubiera justicia deportiva en vez de los laberínticos caminos del repechaje, La Máquina estaría fuera por hallarse en el noveno sitio. Desorbitada resulta la declaración de Markarián, quien indignado puntualizó que nadie le señaló la obligación de quedar entre los cuatro primeros, siendo que a su arribo se deshizo en elogios hacia lo que nunca dejó de reconocer como una institución grande.

El equipo cementero tiene la obligación del título, ya que en la memoria está fresco el vergonzoso episodio de su pasada eliminación en liguilla por alinear de forma indebida a Salvador Carmona. El club hizo movimientos para restructurar a la directiva, pero todo indica que faltó apretar la rienda a tiempo.

Otra de las decepciones, en menor medida, justo por tener menos afición, son Tigres y Jaguares. Los felinos hicieron nuevo rico a Américo Gallego, sin duda el técnico mejor pagado, quien pese a sus años de experiencia y éxitos se encontró en el vestidor con un embrollo sin solución. La UANL soñó con alzar el cetro de la mano del estratega argentino, pero ahora su misión, toda vez que fue ratificado en el cargo, irónicamente será la de evitar el descenso.

La directiva chiapaneca abrió la cartera en el draft pasado, hizo efectiva la opción de compra sobre Javier Cámpora que había sido goleador, contrató a Adolfo Bautista en una de las más elevadas transacciones, y al final nada funcionó; el Bofo debió irse junto con Vucetich.

En el grupo alegre figuran Santos, Toluca, Atlante, Chivas y San Luis, mientras que la lucha por tres pases más se cierra entre Pumas, Tuzos, América, Cruz Azul y Morelia. La UNAM o Pachuca aspiran al último boleto directo, se enfrentarán en la jornada 17 donde los dirigidos por Enrique Meza están obligados a la victoria si aún pretenden defender su cetro.

Tras la goliza, Pumas debe convencerse y convencer de su madurez, dejar a un lado los altibajos para convertirse en el conjunto sólido que su público quiere ver. Ricardo Ferretti, muchas veces cuestionado por la poca oportunidad a los jóvenes, debe ser el primero en creer que cuenta con todos los ingredientes para armar un cuadro espectacular, como ayer se lo demostró con creces Pablo Barrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.