Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Política Denuncia la Iglesia católica que la Catedral ha sido de nuevo secuestrada

Acusa el regreso de manifestantes con “la complacencia del gobierno capitalino”

Denuncia la Iglesia católica que la Catedral ha sido de nuevo secuestrada

“Seguimos con el temor fundado sobre la integridad del cardenal Norberto Rivera”, señala

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Las muestras de inconformidad contra el cardenal Norberto Rivera reaparecieron ayer en el exterior de la Catedral metropolitana Las muestras de inconformidad contra el cardenal Norberto Rivera reaparecieron ayer en el exterior de la Catedral metropolitana Foto: Marco Peláez

A pesar del reforzamiento de las medidas de seguridad que en torno al cardenal Norberto Rivera y el incremento de personal de vigilancia en el interior de la Catedral Metropolitana, los manifestantes que hace cuatro semanas presuntamente agredieron al prelado en su vehículo blindado se presentaron ayer en el exterior del inmueble para exhortarlo a presentar ante el Ministerio Público las pruebas de la amenaza de muerte que –dijeron– denunció “en su campaña mediática” cuando ocurrieron los hechos.

La defensa de Rivera Carrera aseguró que con el regreso de los manifestantes, “la Catedral está siendo nuevamente secuestrada” y que “hay complacencia del gobierno capitalino para que se sigan pegando las pancartas en el recinto”. Acusó que ha habido una “disminución notable” de efectivos policiacos, por lo que “seguimos con el temor fundado sobre la integridad del cardenal”.

En las rejas del templo, manifestantes que se han inconformado contra las posiciones políticas del arzobispo colocaron cartulinas con leyendas en las que le recordaban que la “libre manifestación es un derecho constitucional”, que no se olvide de las decenas de niños violados por el sacerdote Nicolás Aguilar y que el Estado mexicano es laico.

Luego de semanas de ausencia, Julia Klug (que presentó una querella contra Rivera Carrera y quien a su vez fue denunciada, en ambos casos por los hechos del 7 de octubre) indicó que acudió al recinto católico para aclarar que en las manifestaciones que ha participado jamás ha cometido delito alguno ni ha lanzado amenazas de muerte contra el cardenal, como, agregó, se ha difundido.

Agregó que sólo se ha manifestado contra las pretensiones de la Iglesia católica de intervenir en política, por lo que responsabilizó a Norberto Rivera de cualquier ataque a su integridad y la de su familia.

Consideró que el cardenal le ha causado un daño moral, “porque no nada más pasó en México, sino que se extendió a escala mundial que lo habíamos agredido y amenazado de muerte. Quiero que me pruebe dónde están las amenazas. Cuando me atropelló con su camioneta, sólo le dije ‘asesino’ y ‘Norberto Rivera, la cárcel te espera’”.

Acusan al vocero del PRD

Al término de la homilía y desde el interior de Catedral, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, responsabilizó al perredista Gerardo Fernández Noroña de estar detrás de las muestras de inconformidad contra el prelado, quien, dijo, es “víctima” de una “campaña de odio”. Denunció que ayer los manifestantes amenazaron con golpear a personal de seguridad del templo.

Sobre la demanda contra Klug, afirmó que la defensa ha estado integrando las pruebas ante la autoridad competente, pero que cuando el Ministerio Público solicite la presencia del cardenal, éste acudirá. Indicó que tienen documentado que el día de la agresión los manifestantes “rompieron (con un tubo) un vidrio blindado que vale más de mil 800 dólares”.

Sobre el tema, los manifestantes aseguraron que Rivera Carrera ha sido requerido por lo menos en tres ocasiones, en las cuales no se ha presentado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.