Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Política Hoy, plantones campesinos ante Hacienda y Sagarpa

Buscan formar una reserva estratégica de granos

Hoy, plantones campesinos ante Hacienda y Sagarpa

Gabriel León Zaragoza

Una decena de organizaciones campesinas con presencia nacional y regional anunciaron que hoy instalarán desde temprano campamentos frente a las secretarías de Hacienda y de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de la aplicación de partidas presupuestales para la constitución de una reserva estratégica de granos y programas contra el hambre y de fomento al empleo agrícola.

Informaron que aprovecharán su acción para demandar la presentación de un plan de emergencia para la recuperación agrícola y ganadera de Tabasco y Chiapas, con el fin de que los productores de las zonas inundadas tengan la certeza de que habrá apoyo federal y estatal, y que no sucederá lo que en otras contingencias, donde aún están a la espera de recursos.

Los convocantes consideraron que “inmediatamente que pase la emergencia debe haber un programa –avalado por el Congreso de la Unión y los sectores sociales– “para que haya la certeza de inicio de la reconstrucción en las entidades afectadas.

“No debe caber la indolencia y la demagogia de las instituciones federales y estatales frente a la tragedia y destrucción productiva tan grande que se vive en el sureste”, apuntaron.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, explicó que el retiro del campamento dependerá de la disposición de las secretarías afectadas con la movilización y las comisiones legislativas de Presupuesto y Agricultura para sentarse a negociar.

Detalló que la demanda de constitución de una reserva estratégica de granos se porpone elevar la productividad agrícola de frijol, maíz y trigo, entre otros alimentos, para garantizar a mediano y largo plazos precios accesibles, por lo menos, en leche, carne y huevo.

Justificó la necesidad de un programa contra el hambre y la desnutrición, pues 19 millones de mexicanos la padecen y “el gobierno federal no tiene una estrategia para reducir este mal”.

Consideró que debe constituirse un programa nacional de empleo rural, no necesariamente agrícola, en el que se compacten distintos esquemas, “dado que las medidas asistenciales desarrolladas mediante Oportunidades han sido rebasadas en su meta de reducción de la pobreza, además de que no se les ha acompañado de acciones de fomento al empleo, que complementen de manera efectiva las acciones federales y estatales”.

Ramírez Cuéllar añadió que el esquema productivo que proponen nació ante la negativa del gobierno federal y los legisladores priístas y panistas de modificar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Lo fundamental no es aumentar el presupuesto al desarrollo rural, sino garantizar su aplicación en los sectores medios y pequeños de productores y para las regiones más desfavorecidas”, toda vez que “hemos visto que el problema del gobierno federal al asignar mayor presupuesto es que utiliza el gasto para apuntalar grandes negocios privados”, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.