Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

El ex candidato presidencial, ayer en el estado de Puebla

Prevé AMLO “fraude como el de 2006” el domingo en Puebla

Enrique Méndez (Enviado)

Puebla, Pue., 4 de noviembre. A una semana de las elecciones intermedias en la entidad, Andrés Manuel López Obrador cuestionó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) “trafican con la pobreza de la gente” e intensificaron la compra de votos, en lo que anticipa un fraude como el de 2006 en el que Felipe Calderón, el gobernador Mario Marín y Elba Esther Gordillo “nos robaron miles de votos y se apoderaron de las casillas para anular miles más”.

 

Fox reasignó en su administración un billón 605 mil 387 millones de pesos

Elizabeth Velasco C.

La administración de Vicente Fox efectuó reasignaciones por un billón 605 mil 387.9 millones de pesos a los presupuestos originalmente aprobados por la Cámara de Diputados al Ejecutivo federal entre 2001 a 2006, con lo cual se disminuyeron los recursos dirigidos a la salud y al desarrollo social de la población, revela en un estudio la asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC.

 

La Iglesia leonesa cuestiona la imprudencia del ex mandatario

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

 

Creel insiste en que no se busca vender Pemex, pero sí lograr inversión privada

Los coordinadores de las bancadas de PAN, PRI y PRD en el Senado, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, se pronunciaron por modernizar el marco regulatorio de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que se incluya como estrategia la competitividad.

 

Erradicar los estereotipos de género, un desafío: Inmujeres

 
Las muestras de inconformidad contra el cardenal Norberto Rivera reaparecieron ayer en el exterior de la Catedral metropolitana

Denuncia la Iglesia católica que la Catedral ha sido de nuevo secuestrada

Gabriel León Zaragoza

A pesar del reforzamiento de las medidas de seguridad que en torno al cardenal Norberto Rivera y el incremento de personal de vigilancia en el interior de la Catedral Metropolitana, los manifestantes que hace cuatro semanas presuntamente agredieron al prelado en su vehículo blindado se presentaron ayer en el exterior del inmueble para exhortarlo a presentar ante el Ministerio Público las pruebas de la amenaza de muerte que –dijeron– denunció “en su campaña mediática” cuando ocurrieron los hechos.

 

La PGR sufre otro revés ante los tribunales en el caso Raúl Salinas

Alfredo Méndez

Después de 10 años de que dio inicio uno de los procesos penales más largos en la historia de la justicia mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió un revés judicial que la pone en la antesala de liberar una cuenta bancaria a nombre de Ana María Pasalagua Branch, ex esposa de Raúl Salinas de Gortari, misma que fue asegurada como parte de la pesquisa por presunto enriquecimiento ilícito de 161 millones 462 mil 659 pesos abierta contra el llamado hermano incómodo del ex presidente Carlos Salinas.

 

“Triunfos” judiciales

Alfredo Méndez

 

Hoy, plantones campesinos ante Hacienda y Sagarpa

Gabriel León Zaragoza

Una decena de organizaciones campesinas con presencia nacional y regional anunciaron que hoy instalarán desde temprano campamentos frente a las secretarías de Hacienda y de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de la aplicación de partidas presupuestales para la constitución de una reserva estratégica de granos y programas contra el hambre y de fomento al empleo agrícola.

 

Concluye mantenimiento al Sistema Cutzamala: Conagua

Notimex

 

Preciso, que indios aporten conocimientos sobre genética

Angélica Enciso L.

Frente al intercambio de recursos genéticos provenientes de la biodiversidad, que regula la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), agrupaciones demandaron que se establezca un proceso de consulta para que haya participación efectiva de los pueblos indios, los cuales aportarán sus conocimientos si se reconocen sus derechos.

 

Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa toman caseta de peaje

Notimex

 

El manejo forestal comunitario, muy efectivo para proteger bosques: estudio

Matilde Pérez U.

El manejo forestal comunitario, orientado a la extracción de madera, ha permitido proteger los bosques de manera tan efectiva como las áreas naturales protegidas, genera ingresos que contribuyen a disminuir la pobreza y favorece la disminución de las disputas intracomunitarias que derivan en violencia, sostiene un estudio realizado de manera conjunta por la Unuversidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Internacional de Florida.

 

Rechaza el SNTSS que pactara cambios al régimen de jubilación

Patricia Muñoz Ríos

 

Diego Valadés y Fernando Serrano, dos formas opuestas de buscar la rectoría

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Más allá de coincidir en profesión e interés por ser el próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés Ríos marcaron sus diferencias desde la forma en que hicieron público su deseo, la presentación de sus proyectos ante la comunidad universitaria y la manera en que son percibidos por ésta.

 

UNAM: candidatos a rector presentan hoy sus proyectos

Karina Avilés

Este lunes, los ocho candidatos a rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentarán sus planes de trabajo a la Junta de Gobierno (JG), los cuales serán analizados por el órgano elector para posteriormente comenzar las entrevistas con cada uno.

 

En EU, entre 75 y 90% de prostitutas fueron violadas cuando eran niñas

Víctor Ballinas (Enviado)

San Francisco, Cal. Norma Hotaling, una prostituta que desde los cinco años empezó a ser usada en el comercio sexual, hundida en el mundo de las drogas y la prostitución hasta los 33 años, cuando una experiencia de violación tumultuaria y golpes la dejó al borde de la muerte y le hizo cambiar de forma de vida, decidió trabajar con otras mujeres que abandonaron esa actividad, “para rescatar a las víctimas de la explotación sexual”.

 

Logran un acuerdo histórico en favor de los pescadores

 

La lucha antinarco del Ejército, dictada por EU

Jesús Aranda y Gustavo Castillo

La creciente participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico va de la mano con el aumento del apoyo económico, en equipo y adiestramiento otorgado por Estados Unidos a partir del sexenio de Ernesto Zedillo, periodo en que el Ejército empezó a dejar de lado su tradicional política antiestadunidense.

 

Localizan en Guatemala avión accidentado con dólares

Afp

Guatemala, 4 de noviembre. Las fuerzas de seguridad de Guatemala localizaron una aeronave accidentada con dos cadáveres y miles de dólares calcinados en el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México, que según presumen las autoridades pertenece al narcotráfico. El aparato fue encontrado en la jurisdicción del municipio de Santa Ana (Petén), pero se desconoce su procedencia, la matrícula y cuándo ocurrió el siniestro, así como la identidad de los dos cadáveres, indicó la policía. Un informe de las autoridades indica que la aeronave posiblemente pertenezca a...

 

Decomisan en Durango siete toneladas de mariguana

 

Formal prisión a un presunto integrante del cártel de Tijuana

 

Cinco personas ligadas al narco fueron ejecutadas en la jornada violenta de ayer

Javier Valdez, Sergio Ocampo, Jesús Narváez y Ulises Gutiérrez, corresponsales

Este domingo se documentaron en Sinaloa, Guerrero y Nayarit cinco asesinatos, presuntamente vinculados con el crimen organizado. Entre ellos, destaca el homicidio de José de Jesús López y Bajo, catedrático y coordinador académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la zona norte de la entidad.

 

Detienen a cuatro polleros y 13 indocumentados en Chiapas

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Manuel Aguilera de la Paz, embajador de cuba en México
“Imperativo”, un acuerdo migratorio México-Cuba
Blanche Petrich

Reportaje

REPORTAJE /A diez años de acteal
El origen: múltiples episodios de un plan contrainsurgente
Hermann Bellinghausen /I

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase política
Miguel Ángel Rivera