Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Anuncian atención a niños damnificados de Tabasco en escuelas de Veracruz

La depresión ha dañado a 500 personas en albergues de Coatzacoalcos: autoridades

Anuncian atención a niños damnificados de Tabasco en escuelas de Veracruz

Preparan en Yucatán refugios para recibir a 5 mil personas afectadas por inundaciones

De los corresponsales, Andrés Timoteo, Jesús Lastra Ríos, Gerardo Flores, Luis A. Boffil Gómez y Jesús Narváez Robles y Octavio Vélez

Ampliar la imagen Centro de acopio de ayuda humanitaria instalado en la representación del gobierno de Tabasco en el DF Centro de acopio de ayuda humanitaria instalado en la representación del gobierno de Tabasco en el DF Foto: María Meléndrez Parada

Las inundaciones en Tabasco han obligado a miles de personas a salir del estado, de las cuales ayer había unas 12 mil refugiadas en Veracruz, cuyo gobernador, Fidel Herrera, anunció que los colegios locales recibirán a niños y jóvenes de la entidad afectada para que no pierdan el ciclo escolar, mientras en Coatzacoalcos se reportó que han ocurrido unos 500 casos de depresión y ansiedad, principalmente entre mujeres, ante la pérdida de sus pertenencias.

El gobierno veracruzano ya canalizó 230 toneladas de ayuda humanitaria, y la Secretaría de Salud informó que 200 enfermos han sido trasladadas de Tabasco a hospitales tanto estatales como del IMSS y del ISSSTE.

Acerca de las personas que viven en albergues en Coatzacoalcos, el director de la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud, Héctor Merlin Castro, explicó que se atendió a unas 500 personas afectadas por la depresión y el estrés.

Agregó que en las próximas horas podrían ocurrir los primeros casos de nacimientos de tabasqueños-veracruzanos, pues hay cinco alojadas en albergues que están en trabajo de parto.

Los siete refugios instalados en Coatzacoalcos se saturaron ayer, y las personas evacuadas comenzaron a ser enviadas a Minatitlán, Agua Dulce, Cosoleacaque y Nanchital, municipios aledaños, informó el ayuntamiento local.

Se reportó que en el sur del estado y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se activaron 32 albergues, donde se espera recibir a unas 25 mil personas en los próximos días. De ser necesario se abrirán refugios en Jalapa, Cardel, Emiliano Zapata, Córdoba y Orizaba.

En tanto, Fidel Herrera anunció el apoyo a los estudiantes para que se integren a las escuelas, al igual que se hizo el año pasado con alumnos oaxaqueños desplazados por el conflicto entre el gobierno estatal y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Indicó que el gobierno de Veracruz tendrá a su cargo el apoyo a los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, según un acuerdo suscrito con las autoridades tabasqueñas y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Precisó que se trasladaron a esos municipios funcionarios veracruzanos para coordinar las labores de auxilio, entre ellos el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce; el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez; el director de Regulación Sanitaria, Fernando Antiga Ticnoc, y el titular de Comunicaciones, Marcos Tehurel Cotero.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el mandatario veracruzano ofreció empleo temporal a los damnificados hombres en edad productiva que arriban al sur de la entidad.

A su vez, Yucatán dispuso de albergues para la eventual llegada de unos 5 mil damnificados, para que reciban atención médica y alimentación.

Los refugios están en las instalaciones del hospital regional de alta especialidad, que aún no se inaugura oficialmente, así como en complejos deportivos, escuelas y espacios dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Nayarit envía apoyo

Mientras, el gobierno de Nayarit informó que partieron de la entidad unas 90 personas que prestarán auxilio a los tabasqueños damnificados.

De Nayarit se enviaron además medicamentos, plantas potabilizadoras de agua y equipo especial de rescate.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Roberto Mejía Pérez, detalló que la planta potabilizadora de agua se utilizará para combatir el mosquito que transmite el dengue.

Por su parte, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, anunció que se seguirá enviando apoyo a los tabasqueños, al tiempo que continuará exhortando a la ciudadanía a seguir haciendo sus donaciones en los centros de acopio.

Ayer partieron de Zacatecas a Tabasco tres tractocamiones con 90 toneladas de frijol negro.

En Oaxaca, el arzobispado de Antequera-Oaxaca inició en todos sus templos una colecta de apoyo económico para los damnificados en Tabasco.

“Ante la tragedia que están viviendo estos hermanos nuestros, no podemos permanecer indiferentes; Jesús nunca permaneció indiferente ante el sufrimiento humano; al contrario, hizo suyos los dolores del hombre”, dijo el vicario general, Jesús Gopar Ricárdez, y pidió a los feligreses tener presentes en sus oraciones a los damnificados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.