Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Cruz Roja envió 280 toneladas de ayuda; comida, prioridad

La Ssa emprende acciones contra dengue y paludismo

Cruz Roja envió 280 toneladas de ayuda; comida, prioridad

La Cruz Roja Mexicana informó que hasta ayer había enviado a Tabasco 14 tráileres con 280 toneladas de alimentos, agua, pañales, papel higiénico, leche y cobijas, y agregó que aún hay 90 toneladas por enviarse, mientras la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que realiza acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica, con el fin de prevenir la aparición de dengue y paludismo.

En el centro de acopio de Polanco, la Cruz Roja cuenta con el apoyo de alrededor de 900 voluntarios, y hay otros 350 en la zona de desastre en Tabasco, informó el organismo. Pidió que no se lleve ropa, ya que la prioridad son los alimentos.

A su vez, la Ssa informó en un comunicado que no hay brotes de enfermedades transmisibles y que cuenta con medicamentos e insumos para la atención de unas 20 mil personas, incluidos antibióticos, antipiréticos, analgésicos, plata coloidal y sobres de Vida Suero Oral, entre otros.

Informó que en Tabasco hay 276 refugios con 37 mil 318 personas albergadas, lo que representa 10 mil 316 familias, a quienes se otorgan los servicios de atención médica y vacunación, en forma universal y gratuita, las 24 horas del día.

También se enviaron siete brigadas epidemiológicas y 19 especialistas en epidemiología, con el fin de reforzar en las comunidades afectadas y en los refugios temporales las acciones para prevenir enfermedades asociadas a desastres como éste, expresó.

Se han otorgado 5 mil 657 consultas médicas en los refugios temporales, de las cuales 34 por ciento fueron por infecciones respiratorias agudas, 28 por ciento por enfermedades de la piel, 3 por ciento por males diarreicos agudos, 2 por ciento por conjuntivitis y uno por ciento por parasitosis, entre otras causas. 

Para la prevención de paludismo y dengue se han realizado nebulizaciones en las instalaciones que sirven de refugios temporales, así como en 138 hectáreas de 10 localidades, para el control de los mosquitos transmisores de esas enfermedades.

En relación con Chiapas, la secretaría dio a conocer que la mayor afectación ocurrió en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Sabanilla, Ostuacán y Huituipán, con 4 mil 231 casas dañadas y 2 mil 673 personas albergadas en 32 refugios temporales.

Hay 154 elementos que mantienen la atención médica en los refugios, realizan la búsqueda de casos de diarrea y fiebre, principalmente casa por casa en las localidades afectadas, así como la obtención de muestras para diagnóstico de laboratorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.