Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Pronostican más lluvias para los estados del sureste del país

El frío causa estragos entre indígenas de Guerrero

Pronostican más lluvias para los estados del sureste del país

De la redacción y Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuará el cielo medio nublado a nublado con lluvias sobre los estados del litoral del Golfo de México, el sureste del país y la península de Yucatán, condiciones originadas por el flujo de humedad del Golfo de México.

Precisó que se mantiene un “norte” de débil a moderado sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con temperaturas frías a muy frías acompañadas de heladas durante la mañana, sobre los estados del norte y centro de la República. En el noroeste, occidente y sur del país, dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento de moderado a fuerte. En la ciudad de México el tiempo estará de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, con temperaturas de muy frías a templadas.

En tanto, en Chilpancingo, el dirigente indígena tlapaneco Amador Cortés Robledo afirmó que el frío empezó a hacer estragos entre niños y ancianos de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Atlamalatcingo del Monte, Malinaltepec y Acatepec, por lo que demandó al gobierno estatal se ponga en marcha un plan de contingencia, que incluya el envío de víveres y cobertores para los ciudadanos afectados.

En entrevista explicó que durante un recorrido que realizó esta semana recibió la queja de comisarios de varias comunidades de la zona de la Montaña alta de Guerrero, pues en los días recientes el frío causó estragos en sus pueblos. “Decenas de niños y ancianos se encuentran enfermos debido a las bajas temperaturas”, sostuvo.

Dijo que el problema se complicó debido a que por el puente de días de Muertos los médicos prácticamente no se presentaron desde el lunes de la semana pasada a los centros de salud de las comunidades. “No contamos ni siquiera con las medicinas más indispensables, la situación se está complicando”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.