Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Calculan en $5 mil millones las pérdidas en agricultura y ganadería tabasqueñas

El dirigente de la CNC sugiere duplicar los recursos de la Alianza para el Campo

Calculan en $5 mil millones las pérdidas en agricultura y ganadería tabasqueñas

Demanda la apertura del Procampo alternativo para incorporar a más campesinos

De la redacción

Ampliar la imagen Los sembradíos de maíz, frijol, arroz, yuca, camote, plátano, cacao y coco son los más afectados por las inundaciones en Tabasco Los sembradíos de maíz, frijol, arroz, yuca, camote, plátano, cacao y coco son los más afectados por las inundaciones en Tabasco Foto: Francisco Olvera

La Confederación Nacional Campesina (CNC) estimó que las pérdidas en la agricultura y ganadería en Tabasco son de 5 mil millones de pesos, pues el agua arrasó con las cosechas de maíz, frijol, arroz, yuca, camote, plátano, cacao y coco, y la industria ganadera sufrió graves daños.

El dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, dijo que ante la tragedia en Tabasco se deben agregar a los programas de atención a contingencias climáticas las palabras “y de siniestralidad recurrente”, así como realizar cambios sustanciales para que la sociedad rural, con ese apoyo, pueda organizar y realizar acciones de reconstrucción de viviendas, infraestructura básica y productiva, así como directamente resiembra o reconversión de cultivos.

El dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, consideró que una forma de apoyar a los productores de Tabasco y del país es elevar 100 por ciento los recursos de la Alianza para el Campo en el presupuesto para el sector agropecuario de 2008, que deberá aprobar el Congreso de la Unión.

Agregó que también deben incrementarse los recursos para la adquisición de activos productivos para llegar a un total de 17 mil 512.1 millones de pesos. Para dicho programa el Ejecutivo había considerado un incremento de 3 mil 500 millones de pesos, pero “nosotros proponemos un aumento de otro tanto por considerarlo trascendente en el proceso de participación de los gobiernos estatales y municipales”.

La organización insistió en que es necesaria la apertura del Procampo alterno para permitir la incorporación de un mayor número de campesinos que por distintas razones no se habían inscrito en el plan, y por ello propuso que su presupuesto se incremente en 2 mil millones de pesos.

Pero asentó que el programa debe rediseñarse, debido a que contribuye a incrementar las asimetrías entre productores, porque recibe más apoyo el agricultor que posee más superficie registrada.

Reiteró que la propuesta de la CNC es que se sumen 30 mil millones de pesos adicionales a la propuesta de presupuesto del Ejecutivo para que en el sector se disponga de 213 mil millones de pesos y así realmente se proteja e impulse al agro en 2008, año crucial por la apertura total establecida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.