Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Capital Vecinos emprenden campaña contra abusos de inmobiliarias

Comenzaría esta semana en las Lomas de Chapultepec

Vecinos emprenden campaña contra abusos de inmobiliarias

Rocío González Alvarado

La Asociación Salvo Lomas Chapultepec y DFendamos el Bosque y la Ciudad, junto con comités vecinales de por lo menos 45 colonias, iniciarán una campaña de prevención para detener los abusos por parte de los desarrolladores inmobiliarios y evitar las “construcciones ilegales”, en las diferentes delegaciones de la ciudad.

Entre las medidas se encuentra colocar mantas en aquellas obras en las que se detecte alguna irregularidad, con el nombre de la inmobiliaria y su historial, así como las leyes y los artículos que se estarían violentando, en cuestiones de uso de suelo y en materia de construcción.

Trinidad Belauzarán, representante de la Asociación Salvo Lomas Chapultepec, explicó que la movilización que esta agrupación realizó en contra de la construcción de la llamada Torre Bicentenario, en la delegación Miguel Hidalgo, despertó el interés de representantes vecinales de diferentes colonias, que se acercaron para hacer un frente común para detener las arbitrariedades que cometen las inmobiliarias con la anuencia de las autoridades.

Se tiene previsto que esta campaña inicie a partir de esta semana en las Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, donde se han identificado por lo menos 120 obras que no cumplen con la normatividad.

Por ejemplo, refirió que en la calle Pirineos número 365 se puso a la venta una casa, propiedad de una actriz, con uso de suelo no autorizado en el plan de desarrollo de la colonia, y está en proceso de construcción un edificio en Sierra Nevada casi esquina Monte Blanco, que viola por completo toda ley.

En entrevista, indicó que esta propuesta se extenderá de manera paulatina a otras colonias, donde se pretende que sean los vecinos los que se convierten en inspectores de su zona, y ante cualquier indicio de que se proyecte una nueva construcción se recurra a las autoridades correspondientes para verificar que se está cumpliendo con la ley.

Aclaró que no se trata de impedir construcciones sin tener ningún fundamento. “Vamos a ser muy cuidadosos y responsables”, dijo al señalar que las mantas de protesta sólo se colocarán en aquellos casos donde se haya corroborado que exista alguna irregularidad, por lo que se está instruyendo a los comités vecinales que en principio se tenga conocimiento de cuáles son las leyes que rigen en cada zona.

Señaló que esta iniciativa surgió porque “mucho se dice que en Lomas de Chapultepec se hace cumplir la ley, pero hemos denunciado una serie de irregularidades y no ha habido una sola clausura. Nos hemos dado cuenta que sólo haciendo público el problema y con movilizaciones se puede hacer algo al respecto”, apuntó.

“Con ello –agregó–, vamos a ver que autoridad asume su compromiso para hacer respetar la ley, porque es muy fácil echarse la bolita, cuando existen procedimientos muy claros sobre la competencia del gobierno central o de las delegaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.