Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expone problema de adultos mayores con la tarjeta PagaFácil

Mi comentario es porque en este país los adultos mayores siguen siendo marginados. Hace dos meses les cambiaron sus tarjetas SíVale y ahora se llaman PagaFácil, pero hasta ahora no se les ha dado su dinero. En los supermercados les dan un trato deplorable porque hasta hoy no tienen saldo y no pueden hacer sus compras. ¿Qué pasa con Marcelo que no atiende este problema? Antes, la empresa de SíVale les daba su dinero a tiempo, sin ningún problema; ahora tienen que pedir su saldo a Locatel, donde nunca los atienden. ¡Qué terrible! Muchos de ellos de eso viven. ¿Cómo van a quedar estas personas? Ojalá con esta nota el gobierno haga algo

Elisa Pérez Castro


Aclara hija vida familiar de Renato Leduc

En relación con la entrevista a Leonora Carrington hecha por Elena Poniatowska (La Jornada, 4 de noviembre de 2007) me permito aclarar que Renato Leduc, mi padre, contrajo matrimonio en 1924 con mi madre, María Altagracia Gómez, y procrearon tres hijos: Renato, Alicia (yo) y Héctor. Se separaron en 1931. Esta familia la formamos 12 nietos y numerosos descendientes.

Tengo en mi poder, por ser la hija mayor de Renato Leduc, los documentos relativos a la vida familiar de mi padre, a la disposición de la escritora Elena Poniatowska.

Profesora Alicia Leduc Gómez  


¿Cuántos desastres más?

Hoy es Tabasco. Las inundaciones tan graves que están ocurriendo en este momento me hacen escribir estas líneas. Nuevamente, las autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron caso omiso a las advertencias sobre la posibilidad de un desastre de enormes dimensiones, que hoy está presente en todo el estado.

¿Cuántos desastres con severos daños en la infraestructura debemos aguantar? ¿Cuántos accidentes previsibles más? ¿Cuántas fallas más en cualquier ámbito por cuestiones de seguridad? ¿Hasta cuándo se le pondrá orden a tanta corrupción y desvío de fondos hacia destinos poco claros?

Reitero mi protesta, a mi familia mi amor, a la hija de Carmen espero que esté bien. Hoy, mi solidaridad y todo mi cariño para un pueblo que siempre me ha recibido con los brazos abiertos.

María Isabel Galván Rocha


Maltratan a concursantes de “A la parca se le rima”

Fuimos llamados por la Secretaria de Desarrollo Económico: “sus calaveritas fueron seleccionadas. La premiación será el 3 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el foro de artistas del Zócalo”. Sólo hay tres premios, ¿cuál de ellos? “No estoy autorizada, ahí les dirán”.

Nos trajeron de una carpa a otra. Un jovencito, con la ilusión brillando en los ojos, se asomó: “ando desde hace una hora en la plancha y nadie que me oriente. Vengo desde Tláhuac a recoger mi premio, ¿ustedes también...?” Nos regresaron detrás del escenario para decirnos que no íbamos a entrar y que estorbábamos. Una señora autoritaria e ignorante (parece ser la secretaria de Gloria Valdez, del área de programación de la Secretaría de Cultura) insistía en que nos saliéramos de “las vallas de control”. Nos indicó que nos fuéramos al frente del escenario y si oíamos nuestro nombre regresáramos a esa puerta. Para entender pedimos hablar con alguno de la secretaría que convocaba. Nos mandaron al señor Taibo (ni el I, ni el II ), quien dijo ser “sólo parte del jurado” y que inclusive a él tampoco lo querían dejar entrar. Qué poca... planificación.

Vino una licenciada con velocidad de bólido y ante nuestros reclamos se disculpó: “se nos salió de las manos... es la Secretaría de Cultura la responsable de las acciones en el escenario”. Dijo tener una llamada urgente y salió tan rápido cómo entró. Y nosotros (13) dando las ocho de la noche parados en esa entrada, negándonos a movernos ante la insistencia e intolerancia de la secretaria de Gloria Valdez. Y se completó la agresión: ella, sin ninguna autoridad, leyó ante nosotros tres nombres, que a propósito ninguno de ellos estaba ahí, y dijo que ésos eran los premiados y que los demás nos podíamos largar. Tratados como reos llamados a la reja sin explicación ni tacto. Nosotros, que lo único que quisimos fue contribuir a la conservación de una tradición que ni siquiera tuvo espacio en el programa.

Con todo el coraje y la pena, tuvimos que explicar lo mejor posible a familiares y amigos que nos acompañaban a “recibir un premio”. Salimos con esa frustración que crece y que provoca ver más claramente el panorama de cómo se sigue tratando la cultura en nuestro país, sin respeto ni organización.

José Manuel Galván Leguízamo (El Topo) [email protected]


Invitaciones


Javier Mina y el País Vasco, en el Club de Periodistas

Javier Mina y el País Vasco: un pueblo en busca de su autodeterminación continúa hoy en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, col. Centro.

Hoy, a las 18 horas se proyectará el video Tasio. A las 19:30 horas, la charla Historia de Euskal Herria (País Vasco), con los ponentes Felipe Etxenike Marchs, historiador (México), y Ciro Aparicio, licenciado en historia (País Vasco).

Mañana se proyectará, a las 18 horas, el video San Fermín 78. A las 19:30 horas, la charla-debate México-Euskal Herria: presos políticos y movimientos antirrepresivos, con los ponentes Leonel Rivero, abogado (México), y Joseba Agudo, integrante del movimiento Pro-Amnistía (País Vasco)

Ademas, la exposición fotográfica está abierta todos los días, de 10 de la mañana a 9 de la noche.


Por un mundo diferente y liberador

Presentación del libro Por un mundo completamente diferente y liberador, el miércoles 7 de noviembre de 2007, a las 17 horas, en el Centro Cultural José Martí, sito en Doctor Mora 1, col. Centro (saliendo del Metro Hidalgo).

Participarán los siguientes presentadores: Andrea Fernández, locutora de Radio Educación; Ing. Jorge Ortega Beltrán, ingeniero revolucionario; Christian Hernández, estudiante de la Escuela Nacional de Trabajo Social (UNAM), y Ángel Sandoval, del Movimiento Popular Revolucionario. Moderador: doctor Enrique González Ruiz, catedrático de la Facultad de Economía (UNAM).


Violencia contra la mujer y derechos humanos

Invitación abierta a la Cátedra y Cine Debate de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P, con la presentación de Violencia contra la mujer y derechos humanos, el día miércoles 7 de noviembre a partir de las 10 horas. Contaremos con la presencia de Fabián Sánchez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; María Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir; Pablo Navarrete, del Instituto Nacional de las Mujeres; Paulina Martínez, de Amnistía Internacional Sección México; Angélica González, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, y Teresita Gómez de León, de la Procuraduría General de la República (por confirmar).

Se proyectarán el documental Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas y el corto Síndrome de línea blanca a las 17 horas.

Sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en la Calle de Odontología 35, col. Copilco-Universidad. Mayores informes al teléfono 5659-6797 ext. 227, y en el correo electrónico [email protected]


En apoyo a Luis Javier Garrido como rector

Llamamos a todos los universitarios a asistir al encuentro con el doctor Luis Javier Garrido Platas, único candidato a la rectoría de la UNAM que ha planteado la defensa consecuente de la universidad pública, gratuita, autónoma y científica al servicio del pueblo trabajador y no de las elites empresariales.

La cita es el próximo miércoles 7 de noviembre a las 12 horas en el auditorio Nabor Carrillo de la Preparatoria 5. Convocan los estudiantes, trabajadores y académicos del plantel, el Comité Estudiantil En Defensa de la Educación Pública y el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico. Responsable: José López Lagos y María Esther M.


Homenaje a Guillermo Michel

Editorial Redez tejiendo la utopía, tiene el honor de invitar al homenaje a Guillermo Michel, autor de Votán-Zapata, Ética política zapatista, Arte de espejos y varias obras más. El evento se llevará a cabo el martes 6 a las 12 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la UNAM. Participan: Beatriz Stolowicz, Fabiola Escárzaga, Ricardo Martínez y Erika Döring. Esperamos contar con su asistencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.