Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Deportes Conade confirma la demanda penal contra Mariano Lara

Hay una conducta delictiva que podría derivar en fraude: Valle

Conade confirma la demanda penal contra Mariano Lara

El titular de la FMF está tranquilo y considera que son “especulaciones”

Rosalía A. Villanueva

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) confirmó que presentará una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Mariano Lara Tijerina, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), ya que “existen irregularidades en el manejo de recursos federales de 2005 a 2007”, aseguró el jurídico José Luis Valle Cosío.

Lara Tijerina insistió estar “tranquilo y trabajando” en la FMA y mencionó que el director de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade “no demostró ninguna prueba, todo es especulación y suposiciones”.

El federativo tamaulipeco señaló ser “muy respetuoso de las autoridades” y que en cuanto sea notificado oficialmente acudirá ante el Ministerio Público para presentar “pruebas” de que no cometió ninguna falta que amerite una sanción.

“Vamos a esperar, no me gustaría emitir un juicio”, comentó el titular de la FMA, quien se dijo sorprendido de que la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) instalara una comisión de Honor y Justicia, cuando “no se ha dado el fallo de la comisión de trabajo” que investiga las denuncias de los atletas encabezados por Ana Guevara, ante la cual compareció la semana anterior.

Tras cumplirse el plazo que la Conade dio a la FMA para la entrega de documentos y estados financieros de los recursos recibidos del gobierno y de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) durante los últimos tres años, Valle Cosío afirmó que “hay dudas en los datos que no fueron aclarados en su totalidad” por Lara Tijerina, Alfredo Pérez Carmona y Moisés Requena, secretario y tesorero de la entidad atlética nacional, respectivamente.

Sin presentar documentos y mucho menos referirse al faltante de “uno a 3 millones de pesos”, del que habló Carlos Hermosillo hace una semana, el jurídico de la Conade subrayó que “existen elementos para presentar una demanda penal ante la PGR” en breve, ya que hay “una conducta delictiva” que podría derivar en fraude y peculado.

Valle Cosío resaltó que la situación de la FMA “es delicada”, porque el asunto trascendió en el ámbito de la IAAF, que le retiró el subsidio de 15 mil dólares anuales, mientras en México el organismo podría perder su registro ante la Secretaría de Desarrollo Social y no recibiría presupuesto federal para el siguiente año, de unos 8 millones de pesos.

Por último reiteró que no “es una cacería de brujas” para las federaciones que no cumplen con su labor y espera que el Comité Olímpico Mexicano, del cual es vicepresidente Mariano Lara, respete el fallo de la Conade.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.