Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Economía Banqueros buscan atraer sectores masivos al sistema financiero formal

Banqueros buscan atraer sectores masivos al sistema financiero formal

Afp

Miami, 5 de noviembre. América Latina tiene un enorme potencial de crecimiento para las entidades bancarias por su bajísimo nivel de bancarización, y grandes necesidades de financiamiento, en especial en sectores de recursos escasos, dijeron expertos reunidos este lunes en Miami, Florida.

En la apertura de la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), a la que asisten unos mil 500 banqueros del continente, la necesidad de que las entidades financieras modifiquen sus ofertas tradicionales de servicios y lleguen a una mayoría de personas que todavía prescinde de los bancos, emergió como prioridad.

Uno de los grandes retos para los banqueros es encontrar mecanismos para que unos 68 mil millones de dólares que llegan a la región en remesas, puedan ser dedicados a promover el ahorro y a inversiones productivas como microempresas, según un estudio sobre bancarización en América Latina, presentado durante el encuentro.

“Las remesas exigen entender quién envía el dinero y con qué fines, para darle productos y servicios financieros que le sirvan. La banca tiene el gran reto de pensar de manera distinta” en este y otros campos, dijo el presidente de Felaban, Fernando Pozo Crespo. “Los bancos queremos apoyar los esfuerzos para que se reduzcan los niveles de pobreza y de desigualdad en las sociedades latinoamericanas. Tenemos un papel importante en esa tarea, y una de las formas es incluir a las grandes masas de la población que están ajenas al sistema financiero formal”, dijo.

Según Felaban, la región tiene una de los niveles más bajos de bancarización, casi como Africa. En promedio, sólo entre 20 y 40 por ciento de la población tiene acceso a una cuenta y otros servicios bancarios, proporción que alcanza a 80 por ciento en países desarrollados. “Los datos indican que los pobres ahorran, pero no a través de los mecanismos financieros tradicionales. Esto representa un desafío para la banca”, sostuvo Liliana Rojas, presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.