Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Espectáculos Chavela Vargas actuará en el Auditorio

Chavela Vargas actuará en el Auditorio

De la redacción

La mítica figura y la voz característica de Chavela Vargas se harán presentes en el escenario del Auditorio Nacional el próximo 4 de diciembre, en lo que será una intensa y mágica velada llena de agradecimiento, tributo, entrega y complicidad, entre la audiencia y la leyenda viviente de la canción vernácula mexicana.

Aunque Costa Rica la vio nacer, Chavela Vargas (1919) recorre el mundo portando en sus conciertos un jorongo rojo, y siempre extiende los brazos y declara su profundo amor por México, la tierra de José Alfredo Jiménez, el cómplice de su primer álbum, Noche bohemia, lanzado en 1961. Con más de 80 discos grabados desde entonces, además de célebres actuaciones, Chavela Vargas siempre ha estado vinculada con el mariachi y las composiciones de los grandes autores populares mexicanos de mediados del siglo XX.

En la década de los 70, la cantante que, ya desde antes llamaba la atención por sus características únicas, convivió en el círculo de grandes intelectuales, como Diego Rivera y Frida Kahlo (con quienes sostuvo una estrecha relación).

Chamana de los huicholes

Vargas es reconocida por la comunidad huichola como chamana, magia que quizá cautivó al cineasta alemán Werner Herzog, quien la convenció para realizar el papel de una mujer indígena en el filme A Cry of Stone, en 1990.

En la actualidad, su seductora e intensa forma de interpretación, es fuente de inspiración de artistas como Alejandro González Iñárritu, Joaquín Sabina o Pedro Almodóvar, quien la ha invitado a participar en los soundtracks de varias de sus películas.

Chavela Vargas, de voz ronca y desgarradora, evoca y provoca –sin eufemismos– sentimientos encontrados, y el próximo 4 de diciembre, indudablemente, no habrá excepción. Boletos en el 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.