Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Estados Desalojan a vecinos opuestos a tala de árboles en Cuautitlán; arrestan a su líder

Con apoyo de 200 policías, el edil comienza obras de “remodelación”; golpean a colonos

Desalojan a vecinos opuestos a tala de árboles en Cuautitlán; arrestan a su líder

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Cuautitlán, Mex., 5 de noviembre. El dirigente vecinal Daniel Ruiz del Río fue detenido y algunos colonos resultaron golpeados durante el operativo en el que el alcalde priísta, Manuel Becerril López, en compañía de 200 policías municipales, comenzó las obras de remodelación del Parque de La Cruz, que incluyen la tala de 190 árboles adultos.

A empellones desalojaron a colonos que mantenían un plantón para evitar la deforestación de la zona y dar paso a la “remodelación”. Daniel Ruiz fue enviado al Ministerio Público local, acusado por la alcaldía de obstrucción de obra y motín, cuando mediante un micrófono informaba a los colonos sobre el inicio de las obras del parque y con éstas la demolición de jardineras.

Los policías municipales arremetieron contra el dirigente vecinal, lo arrastraron y obligaron a subir a una patrulla; enseguida fue trasladado al Centro de Justicia de Cuautitlán. En tanto, resultaron golpeados los colonos Hugo Figueroa e Irma Moreno. Los vecinos mantenían un plantón dentro del Jardín de la Cruz, denominado así por su cruz atrial del siglo XVI. Pugnaban porque no fueran talados 190 de 220 árboles adultos; el proyecto prevé conservar sólo 30.

Esta noche, el alcalde Manuel Becerril, recurrió a la protección de al menos 200 policías municipales y de la agencia de seguridad estatal para exponer públicamente el proyecto de remodelación. Los colonos opositores y seguidores de Daniel Ruiz, ex regidor del PAN, fueron cercados por la fuerza pública con el propósito de evitar cualquier protesta. Detrás del cerco observaron cómo personal de Obras Públicas, auxiliados con marros y picos, iniciaron la demolición de maceteros.

Daniel Ruiz, permanecía esta noche en las galeras del Centro de Justicia y está incomunicado. La semana pasada había declarado a La Jornada, que el alcalde pretendía remodelar el Jardín de la Cruz y prepararlo para un acto religioso el año entrante. Asimismo, dijo que el edil pretendía cambiar el nombre del municipio por el de Cuautitlán de Juan Diego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.