Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Mundo Admiten trabajadores del sector salud cubano una baja en la calidad del servicio

Falta de personal, tráfico de influencias, entre las principales causas, aseguran

Admiten trabajadores del sector salud cubano una baja en la calidad del servicio

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 5 de noviembre. Trabajadores de la salud reconocieron una baja en la calidad del servicio en ese sector, en coincidencia con críticas de la prensa y de la población que, entre otros factores, apuntan a la falta de personal suficiente, el tráfico de influencias y el cobro de la atención médica, que en Cuba debe ser totalmente gratuita.

La directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud enfocó una reunión a “las deficiencias existentes en el sector, que afectan la calidad del servicio”, dijo hoy el semanario sindical Trabajadores.

Un informe de la reunión, el fin de semana, reconoció que la calidad del servicio no corresponde siempre a “los cuantiosos recursos destinados por el país a estas instituciones, por lo que urge rescatar la ética y los valores de la medicina revolucionaria”, según la publicación.

En los dos últimos meses, en barrios y centros laborales la población expuso quejas, críticas y sugerencias sobre la situación económica y social del país, en reuniones con agenda libre. Según versiones recabadas por La Jornada, en esta capital fue constante la reclamación por la caída de los servicios médicos, en particular por la falta de personal y de higiene suficientes.

El diario Juventud Rebelde mostró la semana anterior que en 22 clínicas dentales de seis provincias falta personal técnico y profesional, material de atención primaria, muebles y vestuario adecuado, abasto suficiente de agua y de servicios sanitarios y la población se queja de favoritismo en la prestación del servicio.

La falta de personal hace que, por ejemplo en la provincia oriental de Granma, un dentista tenga que atender ocho consultorios, según el jefe del Departamento Provincial de Estomatología, Rolando Morales Soto.

En la misma provincia se dejó de atender a más de dos mil personas en el primer semestre del año por falta de agua y existen casos como el de la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia central de Villa Clara, donde hay apenas cuatro dentistas para más de 250 mil habitantes, añadió Juventud Rebelde.

El director nacional de Estomatología, Armando Mojaiber, dijo al diario que Cuba tiene “índices comparados con países desarrollados” en atención dental, pero reconoció el deterioro. Señaló que hay una mala distribución del personal en el país, pero hay más de 6 mil estudiantes en la carrera.

Previamente, Juventud Rebelde había reseñado dos reuniones nacionales de estudiantes de medicina, centrados en fenómenos como el cobro del servicio y el tráfico de medicamentos.

En marzo pasado la revista Bohemia hizo un sondeo de opinión entre la población y los trabajadores del sector sobre la salud pública. En ambos casos los valores más estimados fueron el carácter gratuito del servicio y la preparación y capacidad del personal. Los dos grupos también coincidieron en ubicar como lo peor del sistema la higiene de consultorios, policlínicos y hospitales.

En la feria comercial de La Habana que se inauguró este lunes, el presidente de la empresa Alimport, Pedro Alvarez, dijo que Cuba comprará este año unos 500 millones de dólares en alimentos a Estados Unidos, dentro de su factura total de unos mil 600 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.