Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Mundo Evo Morales apremia al Senado a aprobar la Renta Dignidad

Evo Morales apremia al Senado a aprobar la Renta Dignidad

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 5 de noviembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó esta noche al Senado a aprobar, de ser posible esta semana, el proyecto de ley de la Renta Dignidad (RD), pensión vitalicia para las personas mayores de 60 años, luego que ante una masiva concentración en la ciudad de Santa Cruz, bastión de la oposición contra su gobierno, denunció que en ese cuerpo legislativo “duermen” cien proyectos de ley.

Decenas de miles de colonos, campesinos, indígenas, vendedores ambulantes, jóvenes y ancianos, participaron en la llamada “Abuela de las marchas”, en apoyo a la ley de la Renta Dignidad, que deberá ser pagada con 30 por ciento de los impuestos que reciben por el gas las prefecturas (gubernaturas) y alcaldías, a lo que se oponen seis de los nueve departamentos del país.

Morales destacó la necesidad de que se pague esa renta a la vejez con los impuestos por el gas, pues, aseguró, el dinero de los hidrocarburos no es de los prefectos o alcaldes sino del pueblo, y debe haber redistribución, justicia e igualdad.

También en la ciudad de La Paz, unas 5 mil personas, en su mayoría ancianos, llegaron esta mañana hasta la plaza Murillo para exigir al Senado que apruebe el proyecto de ley, ya sancionado por los diputados, y para lo cual le dieron un plazo siete días.

En nombre de la Federación del Adulto Mayor de Santa Cruz, el representante de Yapacaní, Gerardo Herrera, destacó que más allá de las políticas partidarias están los derechos de estas personas y pelearán por ellos “hasta las últimas consecuencias”.

En otro asunto, el presidente Evo Morales aseguró anoche en República Dominicana que se quedará “por mucho tiempo” en el poder, a pesar de la conspiración que, aseguró, se desarrolla en su contra, en un discurso que dio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.