Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Mundo Baduel argumenta sobre premisas falsas: García Carneiro

Baduel argumenta sobre premisas falsas: García Carneiro

Stella Calloni, corresponsal

Buenos Aires. Los ex ministros de Defensa, Jorge Luis García Carneiro y Orlando Maniglia, afirmaron ayer que las declaraciones del general retirado Raúl Isaías Baduel lo convierten en una “nuevo actor político” que goza de sus derechos constitucionales, pero señalaron que sus planteamientos sólo servirán para derrotar al no en el referendo del 2 de diciembre próximo, cuando se decida el futuro de las reformas a la Constitución venezolana de 1999.

García Carneiro consideró en decalarciones telefónicas a La Jornada, que Baduel construyó sobre “premisas falsas” sus argumentos contra la iniciativa impulsada por el presidente Hugo Chávez, y señaló que sus llamados al pueblo y a las fuerzas armadas a no dejarse engañar carecen de fundamento.

“Cuando dice que el pueblo no se deje engañar, yo le digo que al pueblo no lo engaña nadie, que el pueblo es sabio. Eso ya lo hemos conocido por todo lo que hemos vivido desde hace ocho años”, dijo García Carneiro en referencia a las movilizaciones populares de defensa del proceso político venezolano, como en abril de 2002, cuando las protestas callejeras en Caracas ayudaron a revertir un golpe de Estado impulsado por la cúpula empresarial.

“Ahora comprendo las posiciones de duda que mostró en cierto tiempo” (Baduel) y por eso surge “mi rechazo y no entiendo cuando utiliza esas palabras” y pregunta “a cuál socialismo nos va a llevar esta Constitución, si él mismo fue vocero y explicó lo que era el socialismo.

“El socialismo que Venezuela plantea es venezolano, a la criolla. Aquí no se están copiando modelos. Estamos creando un esquema por nosotros mismos, por lo que podemos pensar, lo que podría ser una solución a los males de 50 años”, sostuvo.

A su vez, el almirante retirado Orlando Maniglia le dio a Baduel “la bienvenida a la arena política” y auguró que con su posición por el no, está ayudando a derrotar el abstencionismo.

“Pienso que Baduel jugó su papel político. Pero es importante que como ciudadano se exprese”, dijo Maniglia también en declaraciones telefónicas a La Jornada.

En este sentido destacó que esto demuestra que en Venezuela puede manifestarse libremente una oposición, porque hay posibilidades para ello.

Recordó Maniglia que los militares venezolanos “tienen sus derechos cívicos intactos, para ejercer el voto democráticamente, pero no pueden involucrarse en actividades partidistas, pues su papel es respetar y hacer respetar la Constitución votada por la mayoría de los venezolanos, por primera vez en elecciones abiertas y transparentes, así como defender la soberanía y el desarrollo social del país”.

Por otra parte, consideró que hay “que hacer un debate de altura y  sustentado”,  recordando que “los venezolanos, de todos los sectores, deben contribuir a la paz y la tranquilidad de Venezuela”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.