Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Mundo EU exige al presidente de Pakistán terminar con el estado de excepción

Musharraf, dispuesto a dejar su cargo militar para ser un gobernante civil

EU exige al presidente de Pakistán terminar con el estado de excepción

Afp, Dpa y Reuters

Washington, 5 de noviembre. Estados Unidos anunció que replanteará su relación con Pakistán y exigió al presidente Pervez Musharraf terminar con el estado de emergencia, volver a la democracia y convocar a elecciones.

El presidente estadunidense George W. Bush dijo este lunes que espera “que haya elecciones lo antes posible, y que el presidente (Musharraf) deje su cargo militar”.

“Es difícil saber cómo nuestras relaciones podrían mantenerse idénticas” si no se invierte el curso de los acontecimientos, declaró a su vez el vocero de la Casa Blanca, Tom Casey.

Musharraf dijo que está decidido a abandonar su puesto de jefe del ejército y convertirse en un mandatario civil, en medio de la creciente presión de Estados Unidos para terminar con el estado de emergencia y volver a la democracia.

También negó los rumores de que algunos de sus subordinados, descontentos con su decisión de imponer el estado de emergencia, lo tenían retenido.

Se comprometió a mantener las elecciones legislativas a mediados de enero, tal como estaba previsto.

Por lo pronto, los magistrados, los partidos de la oposición y la sociedad civil volvieron a protestar por el decreto del estado de emergencia ordenado por Musharraf el sábado pasado.

Unas mil 500 personas fueron detenidas o puestas bajo arresto domiciliario desde el sábado, según fuentes policiales.

Al imponer el estado de excepción Musharraf argumentó los crecientes atentados e injerencias del poder judicial en las prerrogativas gubernamentales para luchar contra los “terroristas islámicos”.

La policía paquistaní allanó este lunes una imprenta perteneciente al mayor grupo de prensa privado de Pakistán, en el tercer día del estado de excepción.

Los policías tomaron por asalto los locales de la imprenta del grupo Jang para impedir la impresión de un suplemento especial consagrado al estado de emergencia y a la situación política, indicó Mohammed Raza, uno de los directivos de Jang.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.