Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Mundo Promete Bush a premier turco colaborar en el conflicto con los rebeldes kurdos

Más de 2 millones de desplazados por la violencia en Irak

Promete Bush a premier turco colaborar en el conflicto con los rebeldes kurdos

Dpa y Afp

Washington, 5 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, una estrecha colaboración para resolver el problema de los rebeldes kurdos en la frontera turco-iraquí, durante un encuentro celebrado hoy en la Casa Blanca.

Bush afirmó que las fuerzas militares de los dos países deben estar en contacto permanente y, para ello, acordaron un intercambio reforzado de información de los servicios secretos sobre el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al cual, subrayó, Washington califica de organización terrorista.

También dijo que tendrá en cuenta el pedido de Erdogan para que Washington presione a los líderes en Irak a fin de que bloqueen el flujo de dinero hacia el PKK.

Antes de la reunión de Bush y Erdogan, entre 300 y 400 kurdos protestaron frente a la Casa Blanca para exigir que el presidente estadunidense no dé luz verde a una invasión turca al Kurdistán iraquí.

Mientras, el primer ministro regional de los kurdos iraquíes, Nechirvan Barzani, propuso conversaciones entre Ankara, Bagdad, Washington, y Erbil –la capital de la región kurda en Irak– para resolver el tema de las incursiones. “Es un tema trasnacional, complicado por lazos étnicos, y ninguna de las partes puede hallar una solución por su cuenta”, escribió Barzani en el diario Washington Post.

De su lado, el gobierno iraquí afirmó que hace todo lo que está en sus manos para “eliminar” a los separatistas del PKK, e indicó que con el gobierno regional kurdo se logró la liberación, el domingo, de los 21 los soldados turcos capturados por los rebeldes, declaró el vocero gubernamental, Alí al Dabagh.

En Bagdad, en tanto, el ejército estadunidense anunció que lanzó una importante ofensiva contra la rama iraquí de Al Qaeda en cuatro provincias del norte de Irak, donde el número de iraquíes desplazados en su propio país debido a la inseguridad alcanzó en septiembre la cifra récord de casi 2.3 millones, lo que supone un aumento de 16 por ciento respecto de agosto, señaló un informe de la Media Luna Roja iraquí.

Más de 60 por ciento de los desplazados está en Bagdad, y la mayoría son mujeres y niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.