Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Mundo Inicia en Norcorea el desmantelamiento del arsenal nuclear

Inicia en Norcorea el desmantelamiento del arsenal nuclear

Afp

Washington, 5 de noviembre. Expertos estadunidenses iniciaron este lunes el proceso para desmantelar el arsenal nuclear norcoreano, en el principal complejo atómico de Corea del Norte, informó el Departamento de Estado.

“Este es un primer paso en este proceso”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey.

Un equipo de nueve expertos “llegó a Yongbyon e inició sus actividades en el lugar”, dijo a la prensa.

“Evidentemente es un proceso que llevará tiempo”, agregó.

Desde la firma de un acuerdo el 13 de febrero en Pekín, en ocasión de las maratónicas negociaciones a seis partes (ambas Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos), Pyongyang ofreció una prueba de buena voluntad al detener su reactor de Yongbyon, único capaz de suministrar plutonio.

Al término de una nueva sesión de negociaciones de los seis, en septiembre en Pekín, también aceptó desactivar antes del 31 de diciembre las tres instalaciones de Yongbyon (entre ellas un reactor experimental de cinco megawatts) y entregar una lista completa de sus programas antes del desmantelamiento completo previsto a partir del año próximo.

Por su buena disposición, Corea del Norte recibirá una ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de fuel-oil, del que ya recibió la mitad.

Pyongyang también exige a cambio de sus esfuerzos salir de la lista estadunidense de países que apoyan el terrorismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.