Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Tabasco: cada quien jala para su santo

Gigante petrolero chino

Chamaqueado

Banjuárez

¿Quiénes serán los nuevos millonarios que surjan gracias a la tragedia de Tabasco? Comenzó a fluir la ayuda internacional –dólares de Estados Unidos, marcos de Alemania y se anuncian euros de otros países–, pero hay total descontrol en el manejo de los donativos. También una pelea que demuestra la poca sensibilidad de Emilio Azcárraga III: en los supermercados están pidiendo a la clientela “redondear” el cambio, no a favor de los damnificados, sino del Teletón, la promoción de Televisa para sacar brillo a su propia imagen. Los bancos están llevando agua a su molino: cuando menos seis han abierto cuentas para recibir contribuciones. ¿No sería mejor una sola cuenta en el Banco de México, al alcance del público en todas las sucursales? Pues sí, pero entonces, ¿cómo podrían lucir los banqueros su generosidad? Mientras tanto, el gobierno de Felipe Calderón se ve sobrepasado por la magnitud del desastre. Espérense tantito, ya nos enteraremos de cómo la ayuda no llegó a las manos de los necesitados, sino que se quedó en el camino. Y tendremos nuevos millonarios.

Gigante chino

En su debut en las bolsas de valores de Shanghai, Nueva York y Hong Kong, la empresa estatal PetroChina en unas semanas se convirtió en la empresa con más valor comercial del mundo: un millón de millones de dólares (un billón, o bien trillón, en el modo de contar de los estadunidenses). Vale el doble que la hasta ayer mayor petrolera, Exxon.

¿Inocente?

Se le anticipó el Día de los Inocentes al senador castigado y luego perdonado del PRD Ricardo Monreal. Según esto, lo recibió el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y le dijo que no habría protección para La Zebra (con z por favor, es bilingüe) ni su familia. ¿Y qué creen? Monreal le creyó, resultó chamaqueado. Así que ayer presentó otras 50 pruebas en su contra.

e@Vox Populi

Asunto: el banco de Hernández Juárez

Hablando de familias, ¿qué me dice usted de la extensa parentela de nuestro líder telefonista, Francisco Hernández Juárez, toda colocada, y muy bien, en la dirección de nuestro sindicato? Su hermana Margarita es su secretaria particular y tiene plaza de Telmex. Su hermano Rafael (Teto) es el encargado de la agenda, “comisionado del CEN” y con la más alta categoría salarial como “técnico en telecomunicaciones”, aunque hace 31 años que no labora como telefonista. Su hermano Jesús es el responsable de, ni más ni menos, la Comisión Obrero-Patronal, encargada de todas las negociaciones con las empresas Telmex, CTBR, Tecmarketing y Limsa. Su hermana Teresa es también “comisionada del CEN” y coordinadora del área comercial. Quiero que sepa que todos los comisionados del Comité Ejecutivo Nacional, además de cobrar su sueldo íntegro, con todo y el bono de productividad, más los dos salarios mínimos de ayuda estatutaria, obtienen un viático que hasta hace poco era de más de 22 mil pesos mensuales libres de polvo y paja. Supongo que con los aumentos y demás andará ya cerca de los 30 mil mensuales. Su hijo Noé Hernández Castro es el oficial mayor del sindicato. Su hija Claudia es la encargada del Sistema de Información Sindical, desde el que se controlan todos los trámites de los trabajadores, así como toda la información intrasindical. Su hermana María Luisa es la contralora de la Caja de Ahorro de los Telefonistas –llamado por la raza BanJuárez–, que no nos ha dado ningún beneficio a los ahorradores, pero sí a mi líder, ¡tan suertudote que hasta se ganó el vehículo nuevo que rifaban! Su yerno, Salvador Ochoa, es comisionado sindical, al igual que su cuñado, Jonás Ramírez León, que pertenece a la Comisión de Modernización. Su sobrino Francisco Arellano Hernández es el gerente encargado del área de Foráneas en la Caja de Ahorro del Telefonista. Su sobrina Reiguel Irene Terrazas Hernández está en Servicios a Clientes y seguramente dentro de poco la veremos ya como comisionada sindical. Y ésos son sólo algunos de los más conocidos. Por todo esto los jubilados nos hemos opuesto a que se nos descuente cuota sindical, pues primero queremos las cuentas claras. Y como nadie nos hace caso realizamos un mitin el lunes 5 de noviembre frente al edificio sindical de Villalongín 50, colonia Cuauhtémoc.

Alicia Sepúlveda Núñez/DF

Jubilada con expediente 7715699 R: Mmm. Necesitamos muchos Hernández Juárez en México; ayudan a resolver el problema del desempleo. ¿De otro modo dónde conseguiría chamba el tal Teto, su hermano? Y como todo buen juez, este prócer del sindicaismo, Francisco de nombre, por su casa empieza. ¿O no?

Asunto: encuestas

Me suena autoritario que tus asiduos lectores simplemente tengamos que esperar las propuestas de temas que nos proporcione la sección Dinero, en relación con tu excelente dispositivo de investigación de la opinión pública. ¿Se pueden proponer temas?

Luis Bueno/DF

R: Te perdiste la propuesta del domingo: los mejores diez temas que se propongan serán objeto de encuesta. Y de pilón los autores recibirán un ejemplar de la edición francesa de Playboy en la que posa desnuda Juliette Binoche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.