Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política Continúa el paro en Bachilleres; “falta interés de las autoridades”

Trabajadores anuncian marcha para exigir solución

Continúa el paro en Bachilleres; “falta interés de las autoridades”

Karina Avilés

El secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Romualdo Escudero Carrillo, informó que hasta el momento las autoridades no han mostrado voluntad para reiniciar el diálogo, por lo que las negociaciones se encuentran detenidas, a seis días de iniciada la huelga en 20 planteles de la zona metropolitana del valle de México.

Ante ello, anunció el comienzo de un plan de acción, por el cual acudirán hoy a la Cámara de Diputados para presentar un informe sobre la negativa de la autoridad para instrumentar un programa de nivelación salarial, el cual fue aprobado por ese órgano legislativo.

El miércoles realizarán una marcha que partirá a las 10 de la mañana del Zócalo capitalino a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exigir una entrevista con el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.

El líder sindical recordó que desde que iniciaron el emplazamiento a huelga, el sindicato realizó una propuesta concreta a las autoridades del colegio, con la finalidad de aplicar el programa de nivelación salarial.

El planteamiento consta de los siguientes puntos: aplicación de dicho programa en forma inmediata, cobertura de 100 por ciento de los trabajadores, respetar el contrato colectivo de trabajo y establecer la equidad en relación con los sindicatos de bachilleres en los estados, los cuales gozan de la política “peso a peso”, es decir, que la Federación aporta una cantidad y la entidad pone su equivalente.

Sin embargo, añadió, la autoridad se ha mostrado reticente a aplicar esta propuesta. Al respecto, el dirigente señaló que los trabajadores enviaron un documento a Székely Pardo para darle a conocer la situación y, a su vez, solicitarle una entrevista.

“No hubo respuesta ni interés de la SEP, que es el patrón. Incluso, también fuimos a la Dirección General del Bachillerato. El miércoles partiremos del Zócalo a las oficinas de la SEP, a ver si ahora sí el subsecretario nos atiende. Lo que solicitamos es la entrada de una comisión para que el funcionario escuche el punto de vista de los trabajadores”.

Hoy, añadió, las condiciones son diferentes porque la huelga ya ha estallado y tiene un impacto en 90 mil alumnos del sistema escolarizado y 30 mil del sistema abierto y a distancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.