Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política Pide Monreal protección para Korrodi; su declaración contra Fox, “fundamental”

Entrega a la PGR 56 pruebas del presunto enriquecimiento ilícito del guanajuatense

Pide Monreal protección para Korrodi; su declaración contra Fox, “fundamental”

Alfredo Méndez

El senador perredista Ricardo Monreal Ávila presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) 56 nuevas pruebas que, según él, demostrarán el presunto enriquecimiento ilícito en que incurrió durante su sexenio Vicente Fox, así como sus familiares cercanos.

Entrevistado en las instalaciones de la dependencia, el legislador indicó que pidió a la PGR que brinde protección personal al empresario y creador de los Amigos de Fox, Lino Korrodi, así como a todos los testigos que serán citados a comparecer ante el Ministerio Público Federal (MPF), para evitar que puedan sufrir amenazas en su persona, familia o posesiones, ya que existe la posibilidad de que sean amedrentados.

Monreal no quiso precisar los nombres de los testigos que fueron citados –aparte de Korrodi– ante la autoridad ministerial como parte de esta indagatoria, “porque es una investigación que requiere de sigilo”, y sólo dijo que se trata de “legisladores, ex funcionarios y servidores públicos en funciones”.

Sobre las 56 pruebas de cargo indicó que son documentales públicas y privadas, además de los resultados de las auditorías que se practicaron con motivo de la construcción de las cabañas y de la remodelación en la residencia oficial de Los Pinos realizada en el sexenio foxista, así como certificados del Registro Público de la Propiedad de Guanajuato y de otros lugares en los cuales se especifican las propiedades que adquirió el ex presidente en seis años.

También ofreció discos compactos y documentos respaldados por notario público con los cuales se pretende demostrar que Fox Quesada y personas cercanas a él, como sus hijastros, incurrieron presuntamente en los delitos de tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones, entre otros.

Monreal Ávila fue recibido por el delegado metropolitano de la PGR, quien deberá turnar en las próximas horas a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos las 56 pruebas presentadas por Monreal para que se continúe el desahogo de la averiguación previa correspondiente.

Después de entregar las documentales públicas y privadas, el senador reveló a los representantes de los medios de comunicación que el martes de la semana pasada, durante una reunión que tuvo con el procurador general Eduardo Medina Mora, el funcionario se comprometió con el legislador a llevar esta indagatoria “hasta sus últimas consecuencias”, y le garantizó que no se protegerá a nadie.

La semana pasada el empresario Lino Korrodi aseguró a la reportera Lilia Saúl que comparecerá ante la PGR para que se realice una profunda investigación del presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Fox y su esposa Marta Sahagún.

Korrodi refirió que está en posibilidad de aportar elementos suficientes que sirvan como pruebas de cargo, y reveló que antes de hacer públicas sus acusaciones contra Fox recibió presiones de los panistas Ramón Muñoz y Santiago Creel para que se retractara de sus dichos.

A decir de Monreal Ávila, la declaración de Korrodi ante la PGR será fundamental para esclarecer esta indagatoria, por ser el empresario una de las personas más cercanas a Vicente Fox.

Por esa razón, precisó el senador perredista, es indispensable que la PGR le proporcione seguridad personal a Korrodi “para que no sufra presiones, amenazas o cualquier otra intimidación que pudiera resultar lesiva para él”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.