Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política Avanzan en convocatoria para renovar el IFE

Diputados prevén que la próxima semana la emitirían

Avanzan en convocatoria para renovar el IFE

Ciro Pérez Silva

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó emitir la convocatoria de registro para los aspirantes a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y modificar la Ley Orgánica del Congreso para evitar impugnaciones a las reformas en materia electoral.

El coordinador panista, Héctor Larios, explicó que una vez que se publiquen las reformas constitucionales, habrá un periodo de 10 o 15 días para el registro de candidaturas personales o de la sociedad para ocupar un lugar en el Consejo General; en los cinco días siguientes, dijo, la Comisión de Gobernación de la Cámara verificará el cumplimiento de requisitos y presentará una valoración de los aspirantes, luego de una entrevista por sorteo que será transmitida por el canal de televisión del Congreso.

Finalmente, comentó, la Junta de Coordinación Política, con base en la ley, en las valoraciones de la Comisión de Gobernación y a propuesta de los grupos parlamentarios, definirá a los tres nuevos consejeros electorales, entre ellos al presidente del Consejo General que habrá de sustituir a Luis Carlos Ugalde.

Precisó que en los cinco días en que la Comisión de Gobernación verificará el cumplimiento de los requisitos –que ordena el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales– se permite que cualquier ciudadano que de manera fundada quiera señalar que algún aspirante no cumple con algún requisito, lo puede hacer, además de entregar al Congreso cualquier consideración, valoratoria en favor o en contra de los aspirantes.

–¿Ya tienen los nombres de los dos consejeros que saldrían?

–No, esa es una decisión que tomaremos hacia el final del proceso.

Adelantó que hoy se presentará una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso, que define las facultades de la Junta de Coordinación Política. Se pretende instaurar como facultad de ésta el proponer al pleno la convocatoria para elegir a los consejeros y también los nombres por los cuales se votaría.

“Esperamos que el tratamiento de esta iniciativa sea muy rápido para que nos permita la próxima semana, quizá el martes o el miércoles, estar emitiendo la convocatoria”, dijo.

Por la noche, al término de una reunión de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado en San Lázaro, el senador de Acción Nacional Santiago Creel comentó que se reunirán a finales de mes para analizar las coincidencias en torno a este tema, mientras que el senador perredista Carlos Navarrete adelantó que antes de que termine el periodo ordinario, el 15 de diciembre, habrá avances en cuanto a régimen de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.