Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política En la UNAM, por momentos se tambaleó candidatura de Fernando Pérez Correa

El aspirante a rector llegó 7 minutos tarde para entregar sus documentos a la JG

En la UNAM, por momentos se tambaleó candidatura de Fernando Pérez Correa

Los otros siete contendientes también presentaron sus papeles al órgano elector

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

El retraso de siete minutos de Fernando Pérez Correa para entregar los documentos exigidos por la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los aspirantes a rector provocó que los integrantes de ésta tuvieran una larga discusión respecto de si iban a disculpar la falta del director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales o por ese hecho quedaba fuera de la contienda.

Al final, después de casi tres horas de sesión, la JG argumentó su interés por conducir un proceso “incluyente” y pasó por alto la falta del varias veces aspirante a rector.

Asimismo, resolvió comenzar hoy las entrevistas con los aspirantes y concluir esa fase el lunes 12. Posteriormente, sin fecha precisa, la junta dará a conocer al nuevo titular de la UNAM para el periodo 2007-2011.

Rigurosa en sus lineamientos, formas y reglamentos, la JG determinó el miércoles pasado –al concluir la llamada fase de auscultación– que los ocho universitarios que cubren los requisitos para ser entrevistados tendrían que entregar este lunes, a más tardar a las 15 horas, sus proyectos de trabajo, currículum vitae y carta en la que señalaran que aceptaban ser entrevistados individualmente.

Sin embargo, mientras Fernando Serrano Migallón, Diego Valadés, Rosaura Ruiz, José Antonio de la Peña, Luis Javier Garrido, Gerardo Ferrando Bravo y José Narro Robles, en ese orden, entregaron personalmente o a través de emisarios sus documentos en el piso cuatro de la torre de la rectoría, Pérez Correa arribó a las 15:04 horas. Entró por el basamento en un auto conducido por un chofer. De inmediato le fue franqueado el paso.

El acuse de recibo de la Junta de Gobierno marca las 15:07 como hora en la que el último de los aspirantes entregó sus documentos.

Al salir y sin apearse, Pérez Correa se mostró sorprendido ante las preguntas sobre si, pese a la demora, pudo entregar los documentos.

–¡Ay, claro! ¿Por qué no me iban a recibir?’–respondió.

–¿Por qué se le hizo tarde, doctor?

–No se me hizo tarde. Llegué a las tres y tenía que entregarse a las tres.

–Hasta el último momento, doctor.

–Bueno, estaba meditando.

–¿Todavía lo dudaba?

–No, dudas no. Son meditaciones.

–¿Por qué se le hizo un poco tarde?

–Bueno, porque soy director y tengo que atender los asuntos de la facultad.

Trascendió que Pérez Correa responsabilizó a los representantes de los medios de información de su retraso; sin embargo, sólo habían tomado registro de la hora en que él había llegado.

Sólo Rosaura Ruiz, José Narro y Pérez Correa se presentaron personalmente a las oficinas de la Junta de Gobierno, donde las secretarias del órgano elector recibieron sus papeles. El resto lo hizo por conducto de emisarios, y todos iniciaron su llegada después del mediodía.

Luego de las 20:30 horas, la JG informó que los ocho universitarios convocados “aceptaron la invitación” para ser considerados aspirantes a rector y entregaron los documentos solicitados.

Indicó que entre el 7 y el 12 de noviembre –se prevé que serán citados dos por día, con un receso el fin de semana– “los candidatos comparecerán en orden alfabético ante el pleno de este órgano colegiado, con el objetivo de exponer sus planes de trabajo y responder a los cuestionamientos que los miembros del mismo les hagan”.

También dio a conocer que, durante los 21 días efectivos de auscultación, el organismo recibió a más de mil 200 grupos de universitarios, conformados por un total de 7 mil 614 personas, así como cientos de documentos firmados por más de 40 mil personas en apoyo de 27 integrantes de la UNAM, de los cuales sólo ocho serán considerados para ocupar dicho cargo.

Rosaura Ruiz resumió las fases “fundamentales” que faltan al proceso: lectura de los proyectos y entrevista con cada uno de los aspirantes. Después, indicó, “ellos –los 15 integrantes del organismo– podrán convencerse de quién es el mejor candidato y quién está mejor preparado para la responsabilidad. Luego tomarán la mejor decisión para la universidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.