Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Política El Conacyt defenderá la demanda de alza al presupuesto: Romero Hicks

De aprobarse sólo se canalizaría 0.5 del PIB al sector, señala el titular del organismo

El Conacyt defenderá la demanda de alza al presupuesto: Romero Hicks

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

León, Gto., 5 de noviembre. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) defenderá la petición de que se incremente 14.5 por ciento el presupuesto para el sector el año próximo. Con dicha alza apenas se obtendrían poco más de 38 mil 100 millones de pesos, manifestó el director del organismo, Juan Carlos Romero Hicks.

Luego de entregar al director del Centro de Investigaciones en Óptica, Fernando Mendoza Santoyo, su nombramiento como director asociado de la Sociedad Internacional de Ingeniería en Óptica, el titular del Conacyt explicó que con dicho aumento México apenas estaría invirtiendo 0.5 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología. “Lo que buscamos es llegar a uno por ciento; el proyecto de presupuesto permitirá más becas, proyectos de investigación, programas de infraestructura y consolidar centros; sin embargo, vamos a observar los alcances dentro de la revisión”, añadió.

Romero Hicks expresó: “para que México alcance un nivel óptimo en desarrollo tecnológico e inversión científica se requiere, primero, una transformación del capital humano, pues mientras en toda la República se están graduando en promedio 2 mil 100 doctores al año, en países como Brasil son casi 10 mil y en Estados Unidos 45 mil”.

Subrayó que en caso de que se obtenga el presupuesto solicitado al Congreso de la Unión, se pondrá en marcha un proyecto para transformar la ciencia y lograr que las investigaciones sean de mayor calidad y pertinencia, con el propósito de aportar a la sociedad, en el contexto actual, una solución a los problemas que enfrenta.

“Necesitamos desarrollar una cultura de patentes, publicar más y mejor en todas las áreas del conocimiento. Requerimos fortalecer la infraestructura que, en algunos casos, se ha quedado a la zaga, y crear nuevos centros de investigación. Además, que la investigación sea de mayor calidad y de más pertinencia”, comentó.

Aseveró que el Conacyt busca una nueva vinculación con la sociedad, con el objetivo de que, a partir de las tecnologías que se desarrollen en los diferentes centros de investigación científica del país, se hagan aportaciones a asuntos cotidianos. “Al ciudadano le preocupa el tema de la pobreza, y tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo para resolverla. Le preocupa una economía más competitiva, y hay que preguntarnos si estamos o no contribuyendo a ello. Le inquieta la seguridad pública y el estado de derecho, y quiere saber qué están haciendo la ciencia y la tecnología para resolver los problemas de la vida cotidiana”.

Finalmente, dijo que la brecha entre la ciencia básica y la aplicada es “meramente artificial. Por ejemplo, cuando se inventó el rayo láser se dijo que no tenía muchas aplicaciones. No hay que ver la ciencia básica como algo negativo, pero hay que hacer que atienda los problemas de la vida cotidiana y eso es lo que necesitamos llevar a cabo. Hay que hacer algo que permita más salud, agricultura y energía alternativa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.