Usted está aquí: martes 6 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Hay garantías para reactivar la economía tabasqueña: Granier

Insuficiente, apoyo anunciado por Calderón: Canaco

Hay garantías para reactivar la economía tabasqueña: Granier

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Villahermosa, Tab., 5 de noviembre. El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, consideró que hay garantías para reactivar el sector económico estatal y que se trabaja para asegurar el abasto y restablecer las comunicaciones. “Todo, absolutamente todo se tendrá que normalizar; sin duda, la etapa más difícil que nos tocará enfrentar durante los próximos meses será la reconstrucción”, expresó.

La prioridad es restablecer a la brevedad posible los servicios, reactivar el comercio y el campo, redificar la infraestructura y, en suma, “recuperar la vida activa que tradicionalmente nos ha distinguido”, agregó.

Hoy en Villahermosa comenzaron a operar con normalidad los bancos en las zonas que no fueron alcanzadas por las inundaciones, lo que motivó la presencia de largas filas en sucursales y en cajeros automáticos. También abrieron tiendas de autoservicio que habían cerrado cuando se agudizó la contingencia.

En tanto, más de 10 mil comerciantes de la capital tabasqueña manifestaron que son insuficientes los 200 millones de pesos anunciados por el presidente Felipe Calderón este lunes en apoyo a las pequeñas y medianas empresas afectadas por las inundaciones.

Pidieron a la Secretaría de Economía aplicar el Fondo de Emergencia Pyme en apoyo al sector comercio y la condonación del pago de impuestos y obligaciones cuando menos tres bimestres, debido a que sufrieron pérdidas totales.

Juan Antonio Torres Báez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tabasco, dijo a La Jornada que sería irresponsable dar ahora una estimación de los daños al sector comercio, pues muchos negocios aún se encuentran inundados.

Acerca de los 200 millones de pesos que anunció Calderón en apoyo a los pequeños y medianos empresarios, señaló: “en realidad, con todo respeto, no es nada”, en relación con los daños. Agregó que falta conocer los detalles de la amnistía fiscal.

Torres Báez anunció que una comisión de miembros de la Canaco, de la Asociación de Hoteles y Moteles y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera viajará el miércoles a la capital del país para entrevistarse con los titulares de Economía, de Hacienda, del Infonavit y de Turismo para solicitarles el apoyo a los comerciantes del estado.

Señaló que los negociantes afectados acordaron apoyar a la base trabajadora para que no salga perjudicada en esta contingencia, por lo que requieren de la ayuda del gobierno federal para poder seguir generado empleos.

A su vez, Salvador Samperio, coordinador de la Zona Luz –como se conoce al área comercial del centro de Villahermosa–, aseguró que aún hay 400 comercios anegados, en algunos de los cuales el nivel del agua es de dos metros.

Precisamente este lunes Granier ordenó restringir el acceso a la principal zona comercial de Villahermosa con el fin de evitar el saqueo de los negocios anegados. Desde esta mañana marinos y soldados vigilan el área para impedir la navegación de lanchas y otras embarcaciones pequeñas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.