Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Cultura Nuevo diálogo del acervo del MAM con las obras de colecciones públicas y privadas

El museo comienza la revisión de sus piezas mediante una muestra

Nuevo diálogo del acervo del MAM con las obras de colecciones públicas y privadas

Ericka Montaño Garfias

El Museo de Arte Moderno (MAM) inicia la revisión de las obras de su acervo con la muestra La colección: el peso del realismo, en la que piezas de esa institución se complementan y establecen nuevo diálogo con otras pertenecientes a instancias públicas y privadas.

La exhibición, que se abrirá al público este viernes, incluye también fotografía, muebles, gráfica, películas, cerámica y escultura para promover un mayor entendimiento del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, pero “de una manera lúdica y novedosa para el público”, ya que si bien se encuentran las piezas que son clásicas del MAM, éstas se exhiben al lado de otras que no son parte del acervo y así se logra mayor comprensión, explicó el curador invitado, el estadunidense James Oles.

Esta vinculación entre las obras permite ver además cuáles son las piezas que faltan al rompecabezas de la colección del MAM.

“Esta revisión de la colección desde el punto de vista del museo intenta sacar a polémica y a discusión ausencias que existen en el patrimonio público, en la colección del MAM, y esperamos que a partir de este año empecemos un trabajo mucho más serio por recabar recursos tanto públicos como privados para restituir determinadas ausencias importantes y determinados balances necesarios en el acervo de este museo”, indicó el director del recinto, Osvaldo Sánchez, quien precisó que este trabajo de revisión de la obra del acervo del Museo de Arte Moderno continuará con el mismo concepto de invitar a un curador que no pertenezca a esa institución.

“No se trata sólo de hacer una construcción histórica per se, sino de poner a la colección como un nodo que cuestiona tanto la historia como el ejercicio de construcción del patrimonio en las instituciones públicas”, añadió Sánchez.

En enero, la segunda parte

La colección: el peso del realismo está integrada por 168 obras, de las cuales 62 son pinturas, 11 esculturas, 44 fotografías y 51 piezas, entre muebles, impresos, gráficos, dibujos arquitectónicos.

Figuran cuadros de David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Germán Cueto, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Edward Weston, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Kati Horna, Ricardo Martínez, José Chávez Morado, Héctor García, Enrique Metinides y Hugo Brehme.

La muestra se divide en varios temas, como Maternidad mestiza, Religión y arte moderno, El pasado prehispánico, Una ciudad y sus ciudades y Persuasión y propaganda.

Se prevé que para enero se publique el catálogo de la exposición. En ese mismo mes se presentará la segunda parte de esta revisión, que irá de 1950 a finales del siglo XX. Otra muestra en preparación es con obras de Günter Gerzso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.