Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Cultura Eulalio Ferrer hará nuevas donaciones de su acervo cervantino a Guanajuato

Antonio Gamoneda subrayó la belleza y la vigencia del Quijote

Eulalio Ferrer hará nuevas donaciones de su acervo cervantino a Guanajuato

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 6 de noviembre. El caballero de la triste figura le quedó grande a Guanajuato, Capital Cervantina de América, que debiera ser catalogada como “la Capital Cervantina del Mundo”, indicó el humanista Eulalio Ferrer Rodríguez, en el contexto de la versión 18 del Coloquio Internacional Cervantino.

Asimismo, se cumplen 20 años del Museo Iconográfico del Quijote –único espacio en el mundo dedicado a la figura de Alonso Quijano, el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha– que alberga más de 900 piezas de múltiples autores que fueron adquiridas por don Eulalio Ferrer y que donó “al pueblo de Guanajuato, al pueblo de México y al pueblo que no conoce las fronteras”, señaló respecto de la obra que logró reunir a lo largo de su vida y de sus viajes.

Con la asistencia de cervantistas y humanistas procedentes de 10 países, y la presencia del poeta Antonio Gamoneda, quien obtuvo el Premio Cervantes 2006, se inició en el teatro Juárez de la capital del estado ese encuentro internacional que pretende concluir con la presentación del proyecto de “un Museo Monumental Cervantino”, pues el actual es insuficiente para la figura del Quijote.

Durante la apertura de los trabajos del coloquio, Eulalio Ferrer –presidente de la Fundación Cervantina de México–, anunció la entrega de nuevas donaciones artísticas y biográficas de vinculación cervantina.

“Siempre he creído en las utopías, y los sueños median distancias y acechan las dentelladas de la decepción, pero en mi caso las utopías han sido aleccionadoras y pueden resumirse en el ideal, todavía remoto, de una humanidad igualitaria.” dijo tras enunciar que el legado acumulado durante su vida formará parte del patrimonio de la humanidad.

Construirán una catedral cervantina

En entrevista por separado, luego de una charla privada que sostuvo con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, Ferrer reveló que está en miras la construcción de un nuevo inmueble que albergará el acervo que contiene unas 500 ediciones del libro escrito por Miguel de Cervantes en 14 idiomas, además de un sinnúmero de piezas de arte que ha logrado concentrar en ese espacio a lo largo de sus viajes por el mundo.

Mencionó que “a partir de este coloquio, lo que va a estar en marcha es la construcción de un Museo Monumental del Quijote, que se identifique con la tradición histórica cervantina de Guanajuato y que no tendrá parangón en el mundo, por su riqueza arquitectónica y por sus contenidos, es decir, lecturas visuales, orales, escritas, en fin, una catedral cervantina”.

Por su parte, el poeta español Antonio Gamoneda, tras dictar una conferencia en el contexto del encuentro, recibió la Presea Cervantina, en el teatro Juárez de Guanajuato.

Durante su intervención, el poeta espáñol dijo: “el Quijote es una figura vigente que, aunque nació de la interioridad de Cervantes, en 1605, creó un conocimiento que, a su vez, generó palabras. Esa es la condición del poeta que convierte, en ocasiones, un objeto de gran belleza cuya materia son las palabras. El Quijote, luego entonces, es bello, y lo bello siempre es vigente”.

Dentro de las actividades del martes, se develó la placa conmemorativa por el 20 aniversario del Museo Iconográfico del Quijote, donde la Fundación Amigos del Artista Guanajuatense entregó un busto de bronce con la efigie de don Eulalio Ferrer, “hoy el museo cuenta con un Quijote más, don Eulalio Ferrer”, expresó el autor de la obra, Raúl Jaramillo Sánchez.

Tras la develación de su efigie, el más destacado cervantista del mundo, como se le denomina al donador del acervo cultural de Cervantes en esta ciudad, rompió en llanto y dijo: “Quizá apenas sea yo, el nieto del Quijote”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.