Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Cultura Abren espacio para jóvenes creadores en la versión 18 de la Muestra Nacional de Teatro

Durante nueve días se presentarán 42 funciones en la capital de Zacatecas

Abren espacio para jóvenes creadores en la versión 18 de la Muestra Nacional de Teatro

Carlos Paul

De un total de 120 trabajos inscritos en la convocatoria, sólo 11 fueron seleccionados para participar en la versión 28 de la Muestra Nacional de Teatro, a los que se suman tres coproducciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y siete obras invitadas al encuentro que se desarrollará del 16 al 24 de noviembre en la ciudad de Zacatecas.

Para esta versión se ha abierto un espacio dedicado a jóvenes teatreros menores de 25 años, denominado Muestra en cinco actos, en el que en un solo día, a modo de maratón, se presentarán de manera ininterrumpida cinco obras durante aproximadamente seis horas.

Este año se redujo el número de coproducciones. De acuerdo con Ignacio Escárcega, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, originalmente se habían proyectado que fueran cinco, pero por “cuestiones operativas” se presentarán sólo tres, las cuales tuvieron un presupuesto de casi 400 mil pesos cada una.

Cinco montajes para público infantil

Por otro lado, a diferencia de otras versiones, esta ocasión se podrán apreciar cinco obras dirigidas al público infantil, comentó Perla Szuchmacher, quien por primera vez forma parte del jurado, y junto con otros cuatro creadores escénicos se encargaron del proceso de selección.

Un dato interesante, añadió Szuchmacher, es que cerca de 80 por ciento de las obras son de autores mexicanos.

“Nuestra intención es que se escucharan todas las voces posibles, aunque no fueran grupos totalmente profesionales. Quizá por ello puedan surgir algunas críticas, pero nuestro criterio de selección fue justamente tratar de oír diversas voces.

“Lamentablemente, siempre se carga con el estigma de lo que se hace en el Distrito Federal, y es así porque sigue siendo el lugar donde existen la mayor cantidad de grupos y recursos, por lo que la selección de los grupos de la capital del país siempre es muy complicada.”

Para la creadora escénica, “el nivel del teatro en los estados se ha elevado, los grupos se han profesionalizado; empero, el problema es que esas agrupaciones trabajan y ensayan para sólo dar máximo 10 funciones. Se argumenta que no hay más público, lo cual es mentira. Público hay en todos los estados, pero éste prefiere pagar 300 o 400 pesos para ver a la estrella que manda la televisión y (las autoridades) por eso no ve a sus creadores locales”.

El reto de esta muestra, explicó Escárcega, “es mantener cierto dinamismo”, el cual se intenta reflejar en la diversidad de propuestas que van desde trabajos ortodoxos instalados en la tradición, otros de franca ruptura y algunos muy noveles.

Esta vez los grupos participantes provienen de Aguascalientes, Tijuana, Coahuila, Colima, DF, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, los cuales ofrecerán 42 funciones durante nueve días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.