Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Economía Aportó Citigroup 7 mil 600 mdd a fondos de inversión fuera de su balance

Creó el banco un equipo para administrar la cartera hipotecaria de alto riesgo

Aportó Citigroup 7 mil 600 mdd a fondos de inversión fuera de su balance

Reuters

Nueva York, 6 de noviembre. El banco estadunidense Citigroup Inc., que enfrenta crecientes pérdidas por una crisis mundial del crédito, dijo que aportó 7 mil 600 millones de dólares de financiamiento a fondos de inversión, que están fuera de su balance y que han tenido problemas para encontrar fondos.

Citigroup explicó que puso a disposición de esos fondos, conocidos como vehículos estructurados de inversión, o SIV, por su sigla en inglés, 10 mil millones de dólares en créditos y al 31 de octubre habían retirado 7 mil 600 millones de dólares en préstamos.

La decisión, revelada en un informe trimestral al regulador en la tarde del martes, puede agravar la preocupación de los inversionistas por los 83 mil millones de dólares de Citi en fondos SIV, que emiten deuda de corto y mediano plazos para financiar la compra de bonos bancarios, créditos agrupados en bonos y otros valores.

Citi ha enfrentado una serie de problemas en las semanas recientes. El fin de semana renunció su presidente ejecutivo, y el banco reveló que puede enfrentar 11 mil millones de dólares más en cargos antes de impuestos este trimestre, debido a créditos agrupados en instrumentos negociables conocidos como obligaciones respaldadas con deuda.

Los potenciales pases a pérdidas se suman a 6 mil 800 millones de dólares de cargos por menor valor de activos que ya asumió en el tercer trimestre.

Citigroup designó a un antiguo experto financiero para que lidere un equipo dedicado a administrar la cartera hipotecaria de alto riesgo, según un memorando interno de la entidad al que tuvo acceso Reuters.

Richard Stuckey encabezará el Grupo de Cartera de Alto Riesgo de Citigroup Inc, que fue creado luego de que el mayor banco de Estados Unidos dijo que deberá pasar a pérdidas activos ligados a deuda hipotecaria de alto riesgo hasta por 11 mil millones de dólares.

El grupo administrará las obligaciones de deuda colateralizada respaldadas por activos, los inventarios de valores respaldados por activos y la exposición de muy alto nivel en este tipo de inversiones. Estos valores serán removidos de la cartera de crédito estructurado.

El lunes, la firma dijo que no podía asegurar a los inversionistas que no crezcan las amortizaciones hasta por 11 mil millones de dólares que tiene previsto realizar por sus inversiones en hipotecas de alto riesgo. Además, la calificadora Fitch Ratings bajó su nota al banco, mientras Standard & Poors puso el panorama de la entidad en negativo, lo que implica que podría recortar su calificación.

Citigroup también redujo sus ganancias del tercer trimestre, que ya había reportado, debido a un empeoramiento de los mercados de crédito, que espera que afecte su flujo de caja a futuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.