Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Estados Tensión entre Colima y Jalisco por supuesta violación de acuerdo

El gobierno de Silverio Cavazos acusa al estado vecino de reiniciar obras en paraje en disputa

Tensión entre Colima y Jalisco por supuesta violación de acuerdo

No se rompió el pacto: González Márquez; esperan que el Senado resuelva el diferendo limítrofe

Verónica González y Juan G. Partida (Corresponsales)

Ampliar la imagen Habitantes de Cihuatlán, Jalisco, bloquearon la carretera federal federal Manzanillo-Cihuatlán, que conduce a la Costa Alegre del estado para exigir al gobierno de Colima liberar a seis trabajadores del ayuntamiento que fueron detenidos el lunes por policías colimenses Habitantes de Cihuatlán, Jalisco, bloquearon la carretera federal federal Manzanillo-Cihuatlán, que conduce a la Costa Alegre del estado para exigir al gobierno de Colima liberar a seis trabajadores del ayuntamiento que fueron detenidos el lunes por policías colimenses Foto: Verónica González

Cihuatlán, Jal., 6 de noviembre. Policías de Colima encarcelaron a tres funcionarios y a tres trabajadores de Cihuatlán, Jalisco, que presuntamente violaron los sellos de clausura de las obras de introducción de agua potable hacia el ejido El Rebalse, en el paraje La Culebra, una zona que se disputan los gobiernos de los dos estados. Por lo anterior se encuentran a la espera de que el Senado de la República resuelva una controversia constitucional de límites en ese sitio.

En respuesta a la acción policiaca, los ejidatarios, encabezados por el alcalde de Cihuatlán, Jalisco, Enrique González, bloquearon desde la una de la madrugada de este martes la carretera federal 200, que va de Manzanillo a Puerto Vallarta, en demanda de la libertad de los detenidos, quienes fueron internados en el penal de Armería.

Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública de Jalisco, informó que policías de ambas entidades fueron desplazados a la zona de conflicto, y hubo momentos de tensión entre ambas partes hasta que con la intervención del subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, se logró que esto no subiera de tono.

El conflicto más reciente en esa zona comenzó el lunes, cuando autoridades del municipio jalisciense acudieron al ejido La Culebra, rompieron los sellos de los trabajos de introducción de agua potable al ejido El Rebalse y decidieron continuar las obras con el argumento de que cuentan con el amparo federal número 1136/2007.

Seis detenidos por romper sellos

Al lugar acudieron policías de Colima y detuvieron a Fidencio Gómez García, Gerardo Ángel Rodríguez y Natividad López, fiscal, director de Promoción Económica y jefe de mantenimiento del Sistema de Agua Potable municipal de Cihuatlán, respectivamente, además de los trabajadores Edgar López Málaga, César Francisco de Dios Rubio y Ricardo Saldaña Galindo.

El alcalde de Cihuatlán, Enrique González, sostuvo que la acción del gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, podría configurar un desacato a la “suspensión de plano” que otorgó el juez primero de distrito en materia administrativa de Jalisco a favor del ejido El Rebalse.

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, dijo que pidió a su contraparte de Colima que “tenga a bien liberar a las personas” detenidas porque “están trabajando amparadas por resolución de un juez”, lo que restablecería el orden en la zona al levantarse los bloqueos para poder regresar a los acuerdos adoptados entre ambos estados en conjunto con la Secretaría de Gobernación.

En las conversaciones soste-nidas con Silverio Cavazos Ceballos y otras autoridades de Colima, dijo, encontró disposición, pero también la postura de no reconocer el amparo de los ejidatarios.

“Dicen que no fue otorgado, no existe de pleno derecho, por lo que Cihuatlán violó el acuerdo que se tenía con Colima; nosotros sostenemos que el amparo es correcto y los ejidatarios tienen derecho de que se hagan esas obras, en ese punto estriba ahorita la discusión”, agregó.

Su homólogo de Colima, Cavazos Ceballos, señaló por su parte que la gente de Cihuatlán violó el acuerdo entre ambos estados de que no se realizarían obras hasta que senadores resolvieran el litigio territorial de fondo.

Anunció que interpondría una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra los responsables del bloqueo carretero y que Colima está dispuesta al diálogo, pero que no será sumisa ante los actos violatorios de la soberanía por parte de las autoridades de Cihuatlán, Jalisco.

Tráileres varados por bloqueo

El bloqueo, que continuaba hasta las 19:30 horas de este martes, provocó que un centenar de tráileres quedaran varados porque no pudieron entrar a Cihuatlán a entregar su mercancía; uno de ellos, Víctor Fernández dijo estar preocupado porque las bolsas de fertilizante orgánico que transporta pudieran reventar.

Un poco más tarde, el secretario del Gobierno de Colima, Héctor Michel Camarena, acudió a Cihuatlán pero no llegó hasta la zona del bloqueo, sino en el límite de Colima. Allí declaró que en una hora serían liberados los seis empleados porque se pagó una fianza de 130 mil pesos, pero que seguirá el proceso penal en su contra.

Los trabajadores serán liberados por la fianza, no por la manifestación, pues el gobierno de Colima no cederá a presiones ni chantajes, dijo. Al cierre de esta edición los trabajadores continuaban detenidos en la prisión de Armería.

Mencionó que si de las investigaciones se desprende que el presidente municipal de Cihuatlán tuvo responsabilidad en la violación de los sellos de la obra citada, también será sujeto a proceso.

Agregó que el gobierno de Colima apuesta al diálogo y ya se pidió a la Secretaría de Gobernación que intervenga para evitar conflictos sociales en la zona limítrofe.

También se solicitó la presencia del Ejército en el paraje La Culebra, donde Colima mantiene 120 policías, a manera de evitar que el ayuntamiento de Cihuatlán violente la soberanía de Colima.

Se debe recordar que el conflicto limítrofe por el paraje La Culebra tiene origen en una ampliación de tierras que autorizó la Secretaría de la Reforma Agraria al ejido El Rebalse, de Cihuatlán, Jalisco, pero en territorio colimense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.