Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Estados El PRD presenta pruebas de coacción del voto en favor de AN en Tlaxcala

Se condicionan programas sociales, insisten dirigentes

El PRD presenta pruebas de coacción del voto en favor de AN en Tlaxcala

Georgina Saldierna y La Jornada de Oriente (Reportera)

La dirigencia nacional del PRD, así como la directiva del sol azteca en Tlaxcala, presentaron –en la ciudad de México y en la capital de dicha entidad, respectivamente– supuestas pruebas sobre el uso de programas sociales en que el gobierno tlaxcalteca habría incurrido para coaccionar el voto en favor de candidatos panistas a diputados locales y presidentes municipales, cargos que se renovarán en urnas el domingo entrante.

En la capital del país, el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, y la senadora Minerva Hernández Ramos aseguraron que se condiciona la entrega de programas sociales a cambio del voto para Acción Nacional. Por ejemplo, afirmaron que a las personas de la tercera edad se les pregunta por quién votarán, y en función de ello se les mantiene o se les borra del padrón de beneficiarios.

Añadieron que autoridades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala exigen a estudiantes pegar propaganda, así como distribuir jarras, mandiles y relojes con logotipos del PAN, con la amenaza de que no aprobarán el semestre si se niegan a hacerlo.

Los dirigentes perredistas Fernando Belauzarán y Luis Mariano Andalco, así como el candidato a presidente municipal de Totolac, Rafael Molina, presentaron este martes en la capital de Tlaxcala reportes “confidenciales”, relacionados con el manejo político de programas de asistencia social.

Esos informes, aseguraron, fueron elaborados por el personal a cargo de Alfredo Gayosso Vargas, titular de la Coordinación Estatal de Tecnología Educativa de la administración que encabeza el gobernador panista Héctor Ortiz.

En conferencia de prensa exhibieron un listado de mil 310 beneficiarios del programa Piso Firme y Techo Seguro en todos los municipios tlaxcaltecas, a quienes operadores políticos del gobierno estatal habrían exigido votar por abanderados panistas.

Otras presuntas pruebas se relacionan con entrega de apoyos y equipamiento para construcción de invernaderos en comunidades rurales, otorgados en exclusiva a simpatizantes y militantes panistas.

Triunfalismo de Manuel Espino

El presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, aseguró en la ciudad de Tlaxcala que su partido obtendrá grandes triunfos en Michoacán, donde a su ver podría ganar la gubernatura, así como entre 12 y 15 alcaldías tlaxcaltecas.

En conferencia de prensa, en compañía de la directiva estatal, al igual que candidatos a diputados y ediles, el líder nacional panista dijo esperar “un domingo casi taurino, vamos a cortar algunas orejas y algunos rabos”.

Consideró que Acción Nacional tendrá “un avance histórico” en Tlaxcala, donde “vamos a ser el partido de mayor éxito. Mayoría en el Congreso creo que la vamos a tener, vamos a incrementar de seis municipios donde somos gobierno a entre 12 y 15 municipios”.

Menos optimista se mostró sobre los comicios en Puebla y Tamaulipas: “Creo que nos va a ir bien, probablemente perdamos algunos espacios y ganemos otros”.

(con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.