Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Mundo EU apela del fallo que desestimó cargos migratorios contra Posada Carriles

Relator de la ONU concluye visita a cárceles cubanas

EU apela del fallo que desestimó cargos migratorios contra Posada Carriles

Afp

Miami, 6 de noviembre. El gobierno estadunidense apeló este martes de la decisión de una corte federal que llevó a la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles, cuya extradición reclaman Cuba y Venezuela por un atentado en 1976 contra una nave de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos.

Posada Carriles fue detenido en 2005 en Estados Unidos por cargos migratorios, pero fue liberado por un juez federal de Texas que descartó las acusaciones al afirmar que el gobierno engañó al ex colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con un interrogatorio de ciudadanía destinado a obtener evidencias en su contra.

En su presentación ante la corte de apelaciones de Texas, el gobierno estadunidense insistió, sin embargo, en que “los registros no muestran ningún engaño o artimaña, ni conducta escandalosa que justifique la sanción extrema de desestimación” de las pruebas.

El gobierno subrayó que las circunstancias “no le daban al acusado licencia para mentir a los interrogadores”.

Posada, cubano naturalizado venezolano, fue encarcelado en Venezuela en 1976 acusado de planear el atentado contra un avión cubano que había despegado de Barbados, pero escapó de la cárcel en 1985.

Más tarde fue condenado a ocho años de prisión en Panamá acusado de intentar asesinar en 2000 al presidente cubano Fidel Castro, pero cuatro años después fue beneficiado con un perdón de la gobernante saliente Mireya Moscoso.

Por otra parte, se afirma que las autoridades estadunidenses investigan si Posada Carriles estuvo o no involucrado en un atentado contra un hotel en La Habana en 1997 en el que murió un turista italiano.

De todos modos, en Estados Unidos no está acusado por ninguno de los ataques mencionados y las autoridades estadunidenses se niegan a extraditarlo a Cuba o Venezuela al afirmar que ahí sería torturado. Washington no recibió ningún ofrecimiento cuando el gobierno sugirió que podría enviarlo a otro país.

La administración Bush había adelantado en junio que apelaría de la decisión adoptada el 8 de mayo por la juez de El Paso, Texas, que desestimó los cargos por delitos migratorios.

El líder cubano Fidel Castro y su aliado venezolano Hugo Chávez han acusado reiteradamente a Washington de “proteger a un terrorista”.

Posada fue liberado en mayo pasado tras casi dos años de detención, en los que la justicia venezolana ha solicitado su extradición por el atentado al avión cubano, mientras La Habana le atribuye una serie de acciones “terroristas”.

De otro lado, Jean Ziegler, relator de la Organización de Naciones Unidas sobre el derecho a la Alimentación, dijo este martes que visitó dos cárceles en Cuba durante la primera misión de un enviado del organismo mundial a la isla en casi una década.

Ziegler explicó presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se negó a dar mayores detalles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.